Pemex no tiene plazas; sobra mano de obra

La paraestatal informa que no hay vacantes para ingenieros ni otros trabajadores por el mo-mento
Economía -
Debido a que Pemex es un organismo descentralizado, los salarios se rigen por el Presupuesto de Egresos de la Federación. Foto: Archivo
Debido a que Pemex es un organismo descentralizado, los salarios se rigen por el Presupuesto de Egresos de la Federación. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que no existen plazas disponibles para contratación de nuevos empleados, y que incluso les sobra la mano de obra.

De acuerdo con la petrolera, existen en la organización 17 mil empleados “transitorios”, disponibles para cubrir vacaciones o ausencias de personal afiliado al sindicato, a quienes se les paga sólo cuando laboran.

En total, en Pemex trabajan más de 144 mil personas y la forma de asignar contrataciones es por dos vías.

De acuerdo con expertos, una de ellas es la que se negocia con el sindicato cada dos años en el contrato colectivo de trabajo, además de los de confianza, que entran directamente en el presupuesto anual de la paraestatal.

Para Miriam Grunstein, investigadora del CIDE, no existe un criterio de productividad que indique que los trabajadores de Pemex merecen o no un determinado salario.

“Los salarios de Pemex provienen de un presupuesto gubernamental, no están pensados como incentivar el crecimiento de personas productivas, sino para compensar un trabajo burocrático”, comentó.

Adicionalmente, explicó que también dentro de la paraestatal existe mucho “conformismo” por parte de los trabajadores, quienes temen competir por alcanzar una nueva plaza y subir de esta forma en el escalafón.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se aprueba anualmente en la Cámara de Diputados, establece los montos máximos y mínimos de los salarios de los servidores púbicos.

Debido a que Pemex es un organismo descentralizado perteneciente a la administración pública federal, los salarios de los servidores públicos de la paraestatal se rigen por el PEF y los lineamientos antes mencionados.

“La normatividad con la que se establecen los salarios en Pemex no responde a los criterios de la industria petrolera internacional, por lo que los ingenieros de la paraestatal generalmente no ganan lo que pueden ganar los ingenieros de otras petroleras”, comentó Arturo Carranza, analista de Solana Consultores.

Al respecto, Grunstein agregó que “Pemex finalmente opera como dependencia, los niveles están pensados en escalafón burocrático que en términos de mérito”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR