Empresarios exigen nuevo aeropuerto

El AICM está a punto de ser inoperable, dicen empresarios, por lo que esperan recibir una res-puesta hoy en la presentación del Programa de Inversiones para Infraestructura
Economía -
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, presentará junto con el Presidente de México el  Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018. Foto: Mateo Reyes/Archivo
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, presentará junto con el Presidente de México el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- A  pesar del nuevo esquema de horarios de aterrizaje y despegue dado a conocer el pasado viernes por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) para el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), éste volverá a tener problemas de saturación de operaciones en unos meses, por lo que urge una nueva terminal, aseguran analistas, empresarios y autoridades locales.

Alfonso Sarabia, director del AICM, dio a conocer que pese a la nueva estructura de slots con los que se prevé operar a partir de octubre próximo, la terminal aérea de la capital del país tendrá nuevamente problemas de congestionamiento de vuelos.

Aseguró hace unos días que hay líneas aéreas internacionales que quisieran venir al país, “pero no hay slots, este aeropuerto ya lo hemos estirado bastante”.

En el primer semestre del año, en el AICM se reportó un crecimiento en las operaciones de 3.8%, con 174 mil 511 aterrizajes y despegues de aeronaves comerciales (pasajeros y carga), seis mil 417 más que en el mismo lapso de 2012, según un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El pasado 17 de abril, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decretó que el AICM presenta niveles de saturación durante ocho horas al día, por lo que modificó sus horarios de despegue y aterrizaje.

Las autoridades de aeronáutica y empresas del sector acordaron utilizar 58 slots por hora en los horarios de mayor demanda, dando prioridad al transporte de pasajeros.

En un comunicado, la DGAC, el AICM y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) informaron que el acuerdo permitirá realizar dicho número de operaciones comerciales en las horas pico de la temporada invernal, y reducirá de siete a tres las realizadas por la aviación oficial en los mismos horarios.

A pesar de ello, analistas aseguran que esto no es una solución de fondo, sino un “curita” a la problemática.

“Hay una urgencia de construir un nuevo aeropuerto para el centro del país. No hay que darle más vueltas, porque lo que se está generando es una limitación de la actividad económica del país”, dijo el director de Aeropuertos del Sureste (Asur), Adolfo Castro, en una reunión con diputados de las comisiones de Transporte e Infraestructura en mayo pasado.

Desde su perspectiva, la declaratoria de saturación anunciada por el gobierno federal fue una buena alerta, aunque dijo que se deben tomar decisiones trascendentales de inmediato porque la nueva obra tardará, por lo menos siete años.

Alfonso Sarabia recordó que tan sólo que en 2012 el movimiento de pasajeros en el AICM fue de más de 29 millones de usuarios, en tanto que para este año se prevén 32 millones, que es lo máximo que pueden manejar.

“Lo que es cierto es que este aeropuerto ya no puede estirar más la liga, no podemos hacer una segunda pista o una elevada, pero vamos a ver hasta dónde la podemos estirar”, manifestó.

José Luis Garza, director general de Interjet, dijo ayer que en el futuro próximo la falta de capacidad en el AICM representará un obstáculo para las aerolíneas y los planes de crecimiento de la industria, que reportó en 2012 un alza de diez por ciento, por lo que de no darse un anuncio de un nuevo aeropuerto se tendrán que desconcentrar las operaciones.

“Si no se hace algo en la Ciudad de México se quedará limitado el número de pasajeros y operaciones. La terminal llegó al límite, pero cada año que se retrase más una decisión afectará en el futuro”, mencionó.

Los entrevistados coincidieron en que hoy, que se tiene previsto que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, presentarán el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, se haga el anuncio del nuevo aeropuerto para el centro del país, que podría edificarse en Tizayuca o Texcoco.

Sin daños colaterales

Para Alexandro Argudín, titular de la DGAC, con la reorganización de slots ninguna aerolínea perdió espacio y se logró una máxima utilización de la infraestructura con un promedio de 58 operaciones por hora.

“No podemos decir que hubiera una aerolínea que tuvo más cambios, lo que puedo decir es que la totalidad de los slots que operaron en la temporada de invierno del año pasado fueron respetados y ninguna tuvo disminución en ellos”, agregó.

De esta forma, en los horarios de mayor actividad para el AICM, entre las 06:00 y las 11:00 am, las 16:00 y las 22:00 horas, se operará un máximo de 58 aterrizajes o despegues en promedio.

El encargado de la política aeronáutica en el país refirió que en esta organización se mantienen slots temporales, que están sujetos a circunstancias jurídicas, como los de Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Aviacsa y Ocean Air.

Con la reasignación dispuesta por la DGAC se calcula una base total de 154 mil 974 operaciones para la próxima temporada de invierno (27 de octubre de 2013 a 6 de abril de 2014).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR