Plantea el PAN capital privado en hidrocarburos

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero entregó su propuesta de reforma energética, de la cual establece que la propiedad de los hidrocarburos es y será de la nación
Economía -
En la presentación de los puntos más destacados de la Reforma Energética, destaca la entrada del capital privado nacional y extranjero. Foto: Claudia Arechiga
En la presentación de los puntos más destacados de la Reforma Energética, destaca la entrada del capital privado nacional y extranjero. Foto: Claudia Arechiga
CIUDAD DE MÉXICO.-Al margen del Pacto por México, el Partido Acción Nacional (PAN), presentó esta tarde una iniciativa que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución de la República a fin de que el capital privado nacional y extranjero entre a la industria petrolera.
 
En la sede nacional panista, el líder del partido, Gustavo Madero Muñoz, acompañado de los coordinadores parlamentarios en el Senado, Jorge Luis Preciado; y en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, dijo que la iniciativa es de “gran calado” e intenta fortalecer al sector energético del país.
 
Es apertura, no privatización. No vamos a vender ni un tornillo de Pemex, ni una refinería, ni un pozo”, aclaró el líder panista al señalar que ya empezó a cabildear con otras fuerzas políticas la iniciativa, de la cual dijo “es ambiciosa y no cosmética”.
 
Para modificar la Carta Magna, se requiere una mayoría calificada de dos tercios de los legisladores, es decir del 66 por ciento. Se le preguntó a Madero si el PAN, en alianza con el PRI, el Partido Verde y el Panal podría sumar esfuerzos para sacar adelante la iniciativa y atajó:
 
"La aritmética sí alcanza, pero eso no sería el objetivo”, apuntó el al explicar que ha platicado con la izquierda, particularmente con el PRD para tratarlos de convencer de los beneficios de abrir la industria petrolera al capital privado y alcanzar la “independencia energética”.
 
Sin embargo, el PAN aclaró que antes de avanzar con otras fuerzas políticas en la aprobación de la reforma energética, se tendrá que aprobar una reforma político-electoral.
 
En la presentación de los puntos más destacados de la Reforma Energética, destaca la entrada del capital privado nacional y extranjero, y este último según el diputado Luis Alberto Villarreal podría llegar hasta en un 49 por ciento, en la extracción de crudo, refinación, petroquímica, y distribución.
 
Con la propuesta se rompería el “monopolio de Pemex” en la venta de gasolinas y habría distintos expendedores de energéticos para el consumidor, según apuntó el senador Jorge Luis Preciado.
 
Se apuntó que el modelo de Pemex ya está agotado y se puntualizó que la iniciativa panista propone una asociación pública-pública privada de capital que aumente la inversión en el sector energético.
 
El diputado Ricardo Anaya presentó detalles de la propuesta panista en materia de energéticos y destacó que “el petróleo seguirá siendo de la nación”, que habrá una autonomía de gestión para Pemex, así como un Fondo Nacional Petrolero que garantice que los ingresos de Pemex se destinen a la paraestatal.
 
Destacó que con la iniciativa, Pemex se verá obligado a competir y que el ente regulador de esta nueva situación sería la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
 
De acuerdo con la expectativa del PAN, en caso de aprobarse la iniciativa se tendría una inversión anual de capital privado en el sector de hidrocarburos de 30,000 millones de dólares anualmente y se crearían cien mil empleos en el mismo período.
 
El líder del PAN, comentó que la iniciativa en materia energética “es la más audaz, mientras la del PRD es la más conservadora”.
 
Al ser cuestionado de por qué se presentó esta iniciativa al margen del Pacto por México, Gustavo Madero dijo que dicho instrumento de concertación “sólo es el piso, no el techo” de los acuerdos”.
 
La iniciativa de modificación constitucional del PAN será presentada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el miércoles 31 de julio.
 
#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR