Apicalipsis: ¿Están 'desapareciendo' las abejas?

En 2006 los apicultores de Estados Unidos empezaron a notar un descenso en el número de abejas en las colmenas de sus granjas
Management -
Se estima que este año un tercio de las abejas en Estados Unidos no sobrevivieron al invierno. Foto: Getty
Se estima que este año un tercio de las abejas en Estados Unidos no sobrevivieron al invierno. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2006 los apicultores de Estados Unidos empezaron a notar un descenso en el número de abejas en las colmenas de sus granjas. Hasta el momento, los científicos no han podido identificar los factores que causan el “problema de colapso de colonias” o CCD, por sus siglas en inglés.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dice que este problema se puede deber a virus, parásitos y pesticidas que están afectando la vida de las abejas.

Se estima que este año un tercio de las abejas en Estados Unidos no sobrevivieron al invierno. Esto podría ocasionar problemas, ya que muchos productos agrícolas dependen en gran medida de la polinización.

Por ejemplo, la producción de almendras depende en gran medida de la polinización. Actualmente, el 80% de la producción mundial de almendras se da en California, uno de los estados más afectados por el CCD, por lo que no es difícil imaginar el impacto en los precios de una menor producción por problemas de polinización.

De hecho, este año se importó a California el 75% de la oferta de abejas en el país para polinizar más de 315,000 hectáreas de cultivos.

Esto ha llevado a algunos a bautizar el CCD con el nombre de “beepocalypse”, que podría traducirse al español como “apicalipsis”.

Sin embargo, aunque no se niega que la muerte de abejas está sobre el promedio de los últimos años, datos del Departamento de Agricultura de EU muestran que pese al CCD, el número de colonias de abejas en el país se ha mantenido relativamente constante en los últimos años.

Esto se debe a diversas técnicas de apicultura para reproducir el número de colmenas durante el invierno, cuando el número de abejas se ve más afectado.

Más importante aún, parece que el impacto económico de el CCD ha sido mínimo. Por ejemplo, las toneladas producidas de miel en los últimos años también se ha mantenido estable.

Dado que las técnicas para reproducir las colmenas implican la compra de nuevas abejas reinas y obreras por los apicultores, se esperaría que los precios se eleven. En un estudio, Randal R. Rucker y Walter N. Thurman, encuentran que se han incrementado, pero no de una manera tan desproporcionada y no se han trasladado en gran medida al consumidor final.

Por ejemplo, dicen que el aumento en el precio de las almendras, principal producto de la polinización, ha sido trivial.

Incluso, los autores de la investigación se lanzan contra los medios y personas que han alimentado la historia del CCD, diciendo que “la respuesta exagerada al CCD se debe a una incapacidad de apreciar la resistencia de los mercados para ajustarse a choques externos de diversos tipos”.

 

No olvides seguirnos en TwitterYouTube y Facebook.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR