¿Qué nos dice el dato del PIB del segundo trimestre?

La economía del país no sólo continuó su desaceleración, sino que lo hizo a un ritmo mayor durante el segundo trimestre
Economía -
La economía creció un decepcionante 1.01% en los primeros seis meses del año. Foto: Photos.com
La economía creció un decepcionante 1.01% en los primeros seis meses del año. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la economía mexicana creció 1.45% a tasa anual durante el segundo trimestre; mientras que, con respecto al periodo inmediato anterior, se contrajo 0.74 por ciento.

Hay que recordar que estos datos del Producto Interno Bruto (PIB) se presentan por primera vez en base 2008.

Quizá te interese: ¿Qué significa el cambio de base del PIB?

La tasa anual nos indica que la economía continúa creciendo con respecto al desempeño que tuvo hace un año.

Sin embargo, hay que recordar que este año hay un efecto de calendario porque la Semana Santa cayó en marzo, mientras que el año pasado fue en abril. Esto ocasionó que el crecimiento del primer trimestre estuviera subestimado (por haber tenido menos días hábiles), mientras que el dato presentado hoy está sobreestimado.

Con la serie corregida por efectos del calendario tenemos que la economía mexicana, en comparación anual, creció sólo 0.22%, contra el 2.63% visto en el trimestre anterior.

La comparación anual no deja duda de que la economía del país no sólo continuó su desaceleración, sino que lo hizo a un ritmo mayor durante el periodo.

Este comportamiento al margen se puede ver mejor analizando la tasa trimestral con datos desestacionalizados. La contracción de 0.74% en el trimestre es la primera caída en esta tasa desde el segundo trimestre del 2009, último periodo previo a la recuperación de la crisis.

Además, la serie de tendencia suma ya dos trimestres consecutivos con una variación negativa, señal inequívoca del estancamiento que inició a mediados del año pasado y la desaceleración de estos primeros seis meses.

¿QUÉ ESPERAR PARA EL SEGUNDO SEMESTRE?

La economía creció un decepcionante 1.01% en los primeros seis meses del año.

Desde el primer trimestre resultó evidente que México no crecería al 3.9% esperado a inicio del año, por lo que las proyecciones se fueron revisando a la baja. Primero a 3.5%, luego hacia el 3%, y la estimación más reciente de Banco de México la ubica en un rango de entre 2 y 3 por ciento.

La Secretaría de Hacienda mantuvo en 3.1% el pronóstico de crecimiento; para alcanzar esta tasa, necesitaríamos crecer 5.1% en la segunda mitad del año; algo casi imposible. Ayer se dijo que hoy anunciaría una revisión a la proyección; analistas esperan que sea hasta en 1 punto porcentual a la baja.

En general, analistas e instituciones seguramente revisarán a la baja sus estimaciones, acercándose más al 2 por ciento. Esto implicaría una recuperación de la economía en el segundo semestre de por lo menos 3 por ciento.

¿Y CON RESPECTO A ESTADOS UNIDOS?

Para compararnos con nuestro mayor socio comercial es necesario anualizar la tasa de crecimiento trimestral.

En esta ocasión resulta en un nivel de -2.91% que se compara con la primera estimación de crecimiento de 1.7% en aquel país. Claramente, el desempeño de la economía mexicana en este periodo fue peor a la de Estados Unidos.

 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR