El costo de bajar de peso

Tu dinero -
Este objetivo puede ser sencillo para quienes deciden renunciar a la comida chatarra y empezar a correr pero para otros, que quizá requieren mayor apoyo o buscan resultados más específicos, bajar de peso implica una inversión mínima de 600 pesos mensuales. Foto: Photos.com
El costo de bajar de peso

Ciudad de México.-En México, siete de cada 10 adultos presentan sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

El mismo sondeo muestra que un alto porcentaje de la población adulta (más del 70%) dice ser activo de acuerdo con los estándares mínimos requeridos de Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, aunque una persona cumpla con las recomendaciones de actividad física, ello no implica menor tiempo destinado a actividades sedentarias el resto del día.

Lo cierto es que el mercado de gimnasios en México ha ido al alza, creciendo 18% en 2012, lo que pone en evidencia la búsqueda de la población de perder esos kilos de más.

Karen Czacki, licenciada en nutriología,  precisa que para asegurar una pérdida de peso saludable se recomienda bajar hasta 4 kilos por mes.

Este objetivo puede ser sencillo para quienes deciden renunciar a la comida chatarra y empezar a correr pero para otros, que quizá requieren mayor apoyo o buscan resultados más específicos, bajar de peso implica una inversión mínima promedio de 600 pesos mensuales.

La actividad física y la alimentación

“No existen remedios mágicos para obtener resultados y todo implica un esfuerzo físico”, asegura la nutrióloga.

Dejar de comer no resolverá el problema de obesidad, acudir con un especialista es lo más responsable pero algunas consultas pueden resultar costosas, por las tarifas de los nutriólogos y por los alimentos que componen las dietas.

“Algunos colegas dan consultas por 800 pesos y citan a los pacientes cada ocho días, cuando lo recomendable es darle seguimiento cada tres o cuatro semanas”, destaca Czacki.

Para la especialista, un rango de precio razonable por consulta sería de 300 o 400 pesos y evaluar el nivel socio económico del paciente para recomendarle alimentos que se adapten a sus posibilidades.

“Claro que existen dietas en las que todos los días se come salmón pero eso la encarece y no es necesario cuando puedo recomendar sardina o alimentos de temporada para no hacer gastar más a la persona”, agrega.

En tanto, recurrir a un gimnasio como los de la cadena SportCity, implicaría un gasto mínimo de 7,093 pesos por membresía más una mensualidad de 1,737 (si se paga con tarjeta; en efectivo es de 1,851).

Si sumamos una consulta mensual de 300 pesos con el nutriólogo, el primer mes intentando bajar de peso costaría 9,130 pesos, entre los cuatro kilos que se recomienda perder al mes… entonces cada kilo perdido costaría 2,282 pesos.

No obstante, existen opciones más económicas como los gimnasios pequeños de colonia que cobran tarifas desde 350 pesos al mes, o también los pertenecientes a cadenas como el Smart Fit de Grupo Martí, cuya tarifa más baja se fija en los 360 pesos mensuales.

Con precios como éstos y una consulta mensual al nutriólogo por 300 pesos, perder los 4 kilos recomendados tendría un costo de alrededor de 160 pesos.

Los servicios  en los gimnasios pueden distar mucho y por ende las tarifas, así como las necesidades de cada paciente ante la valoración de un nutriólogo pero como en cualquier padecimiento, en este caso la obesidad, la prevención siempre será más económica, advierte Karen Czacki.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR