La reforma fiscal no alcanzará para financiar el gasto de 2014

Economía - 12 Sep, 2013

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma hacendaria que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados es insuficiente, porque no generará la totalidad de los ingresos que requiere el gobierno federal para financiar el gasto que propuso para 2014, mismo que, de ser aprobada en los términos propuestos, tendría una expansión de 528 mil millones de pesos, de los cuales 43 por ciento serían cubiertos con deuda pública, según cifras oficiales.

Se estima que con la reforma fiscal sólo se captarán 302 mil 118 millones de pesos en impuestos.

 Así, el país regresará a la vieja política del endeudamiento para financiar un gasto con el que la administración del presidente Enrique Peña Nieto apostará a la reactivación de una economía cuya desaceleración ya comenzó a cobrar las primeras facturas a las finanzas públicas del país, las cuales registrarán en 2013 una caída de 73 mil 715 millones de pesos en los ingresos presupuestarios.

La información estadística disponible refiere que de 2003 a 2012 los ingresos del gobierno federal fueron mayores respecto a los estimados en la Ley de Ingresos, es decir, durante una década se lograron excedentes que contribuyeron a la estabilidad de las finanzas públicas.

Sin embargo en 2013, por primera vez en diez años, los recursos presupuestarios serán menores con relación a los programados.

En la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de la Unión para este año, se autorizaron ingresos presupuestarios por tres billones 601 mil 72 millones de pesos, pero ahora se estima que al cierre de 2013 se obtendrán tres billones 527 mil 358 millones de pesos.

La diferencia entre los ingresos aprobados y esperados da como resultado un faltante de 73 mil 715 millones de pesos, de los cuales, 67.5 por ciento, representativo de 49 mil 732 millones de pesos, será de origen petrolero; y otro 32.5 por ciento, que equivale a 23 mil 983 millones de pesos, de origen no petrolero.

Preocupa endeudamiento

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que preside Carlos Cárdenas Guzmán, advirtió que la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados no elevará la recaudación a los niveles que el país requiere, y expresó su preocupación por la decisión de volver a endeudar al país para financiar los programas sociales.

“Se estará elevando la deuda pública a niveles muy peligrosos que amenazan con volver a las malas experiencias que en esta materia vivimos en las décadas de los años setenta y ochenta, y que hasta la fecha todavía estamos pagando”, dijo el dirigente del IMCP.

En ello coincidió el senador del PAN y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien recientemente expresó su preocupación por el endeudamiento que está solicitando el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión para 2014, al advertir que esa medida podría poner en riesgo la estabilidad macroeconómica del país. “No es cosa menor, y sí, los senadores del PAN tenemos varias preocupaciones porque nos están planteando un endeudamiento de 1.4 por ciento del PIB el año que entra, lo cual nos parece que estamos regresando a la época de los financiamientos con la justificación de que es para que recuperemos el crecimiento”.

Sin embargo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, rechazó recientemente que el endeudamiento al que se recurrirá en 2014, si lo aprueba el Congreso de la Unión, vaya a poner en riesgo la solidez y estabilidad de las finanzas públicas.

“México tiene finanzas públicas sanas y las seguirá teniendo”, dijo recientemente el titular de la SHCP, al explicar que el endeudamiento solicitado es un reconocimiento de que México está en una situación de bajo crecimiento económico, ante la que el gobierno tiene que reaccionar rápido, de manera decidida y responsable.

“Es un déficit transitorio, sostenible y sin duda alguna será un elemento clave para reactivar el crecimiento económico”, ha señalado Videgaray.