The New York Times, 162 años de evolución y reinvención

El periódico que fue fundado en 1851 es uno de los más reconocidos en el mundo, sus periodistas han ganado más de 100 premios Pulitzer por sus reportajes y artículos
Management -
The New York Times, 162 años de evolución y reinvención. Especial
The New York Times, 162 años de evolución y reinvención. Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Al recorrer la historia de la prensa en Estados Unidos, principalmente en Nueva York se sabe que el primer periódico de esa localidad fue The Gazette que surgió en 1725, poco tiempo después hizo su aparición el New York Weekly Journal, editado por John Peter Zenger, con él surgieron los precedentes para la libertad de expresión en ese país, pues debido a sus críticas contra el gobernador británico fue arrestado y acusado de conspirador, sin embargo tras un juicio fue declarado inocente.

Para 1833 se realizó la primera edición de The New York Sun, pionero de la prensa barata que casi de inmediato dominó el mercado periodístico de EU hasta finales del XIX, fue el que dio paso al periódico moderno destinado a una audiencia masiva.

Para hacerle competencia a The New York Sun que ya triunfaba en ese entonces, surgió el New York Herald, fundado en 1835 y el New York Tribune en 1841, también estas publicaciones alcanzaron decenas de miles de ejemplares.

Fue entonces cuando nació el tercer gran periódico de la época: The New York Times que fue fundado el 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond y George Jones.

Los seis periódicos que ya circulaban en las calles de Nueva York eran totalmente accesibles a las masas, debido a que el papel era barato, la rotativas se modernizaron y eran más rápidas, recibían altas ganancias por la cantidad de publicidad en sus páginas y compartían los costos de la transmisión telegráfica de noticias desde Washington y Boston hasta Nueva York que provenían de la Agencia AP (Associated Press) surgida en 1848.

Para el año de 1896, Adolph Ochs adquirió The New York Times, la edición logró entonces renombre internacional.

Día con día, el periódico consolidó su nombre con exclusivas, información de primera y artículos editoriales de alta credibilidad. The New York Times y sus periodistas han ganado más de 100 premios Pulitzer por sus reportajes y artículos.

TRANSICIÓN DEL PAPEL A LA WEB

- Por primera vez en su historia, el 7 de febrero de 2013 The New York Times dio a conocer que los ingresos procedentes de sus lectores y suscriptores superaron los obtenidos por la publicidad en 2012.

Ese día el presidente y director ejecutivo, Mark Thomson destacó que la cantidad de suscriptores digitales había crecido 13% en el último trimestre para alcanzar los 640,000.

Por ello, en 2012, los ingresos por circulación de la empresa aumentaron hasta los 954 millones de dólares, superando a los 898 millones obtenidos por la publicidad.

Thomson afirmó que los números reforzaban "la demostrada predisposición de los usuarios de aquí y de todo el mundo a pagar por el periodismo de alta calidad por el que se hizo famoso y es reconocido The New York Times y otras cabeceras de la empresa".

Para llegar a este panorama el periódico neoyorquino tuvo que pasar por una transición entre ensayo y error, que le permitiera ganar lectores, mantener lo que ya estaban habituados al papel y a la vez seguir generando contenidos que mantuvieran el liderazgo de esta empresa.

Un breve recuento de su reinvención a lo largo de las últimas tres décadas:

En septiembre de 1981 The New York Times utilizó su sistema computarizado en línea para poder buscar artículos completos que dataran desde junio de 1980.

Para diciembre de 1993 la empresa acordó con Dow Jones para que las historias publicadas en el periódico pudieran estar disponibles en el servicio computarizado de Dow Jones, marcando así la primera vez que los suscriptores de un servicio de noticias pudieran tener acceso al contenido diario el mismo día de su publicación.

Un mes después, en enero de 1994 America Online  (AOL) ofrecía a sus suscriptores acceso a la base de datos del periódico, con mayor énfasis a las secciones de arte y entretenimiento. Pero fue hasta 1996 que la edición para Internet de The New York Times estuvo disponible de forma gratuita, con acceso a nuevas historias.

Sin embargo el reto de poder financiar este servicio en línea hizo que se experimentara con diversas formas de cobro e incentivos para los lectores.

En octubre de 2003 el periódico introdujo una versión electrónica de su edición impresa en Newstand.com, la cual era una réplica exacta de la edición metropolitana, la cual incluía fotos y anuncios publicitarios, los cuales podían descargarse  para leerlos en la computadora durante siete días.

Fue en mayo del 2005 cuando el periódico decidió cobrar a los usuarios 49.95 dólares al año para poder leer a los columnistas, reportes de International Herald Tribune y otros productos en línea, incluyendo los archivos históricos, sin embargo el material diario del sitio web NYTimes.com seguía siendo gratuito. El objetivo era conseguir más lectores y recuperar la confianza de aquellos que antes fueron sus lectores cautivos.

Un nuevo diseño del sitio fue introducido en abril del 2006, con una página principal diferente y diversas formas de personalizarse, además de agregar más videos originales. Además de lanzar el primer programa de descarga para leer contenido desde los celulares.

Sin embargo The New York Times abandonó su intento de cobrar por la opinión en septiembre de 2007 con 227,000 suscriptores de pago y 10 millones de dólares de ingresos.

En septiembre de 2008 NYTimes.com realizó por primera vez la transmisión en vivo del debate presidencial en su página principal.

En 2008 y 2009 el periódico estadounidense se dedicó a lanzar aplicaciones para dispositivos móviles, en especial para iPhone y iPad.

El periódico neoyorquino fue pionero además de crear un puesto de coordinador de Redes Sociales en el 2009. La periodista Jennifer Preston se encargó de liderar el esfuerzo para distribuir el contenido de la publicación e interactuar con lectores en redes como Facebook o Twitter.

En marzo de 2011 presentó la nueva forma de suscribirse a su edición digital, beneficiando especialmente a usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas.

Sin embargo, el servicio vigente desde entonces permite inicialmente a los usuarios acceder a 20 artículos de portada al mes sin costo alguno.  El precio del servicio depende del dispositivo que se requiera utilizar o bien éste se eleva si se busca tener acceso ilimitado a todas las aplicaciones.

En septiembre de ese año Jill Abramson asumió el puesto de editora ejecutiva, considerando que su mayor reto sería completar la transición digital del periódico.

Así con 162 años de evolución y reinvención, este periódico muestra cómo se adapta a la era digital y la tendencia al uso de dispositivos portátiles que ahora le permiten mantenerse además de satisfacer a los diversos segmentos del público.

A finales de 2012 el periódico contaba con 1,200 trabajadores en la redacción, que si bien todos colaboraban con la versión digital, entre 300 y 350 de ellos estaban más enfocados en el sitio web.

*kgb / bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR