Cómo hacer una app para niños y tener inversiones millonarias

Yogome es una startup que, a través de una forma lúdica y de mano de la tecnología, quiere enseñar a los niños a incrementar sus habilidades
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO.- Yogome es una startup que, a través de una forma lúdica y de mano de la tecnología, tiene como objetivo enseñar a los niños de cuatro a 10 años a incrementar sus habilidades en el proceso de aprendizaje.

En el proceso de creación y de éxito de una startup, donde los Yogotars luchan en contra de la reina Ignorantia y sus secuases, los Ignarus; los niños no son los únicos que aprenden, sino también los emprendedores, autores de estas historias de conocimiento.

En entrevista para Dinero en Imagen, Manolo Díaz, CEO de Yogome, habló sobre la experiencia que para la startup significa emprender a través del juego y su más reciente ronda de financiamiento, la más importante hasta ahora, de 750,000 dólares.

¿Cómo luchar contra Ignorantia?

Conforme la tecnología avanza y el mercado de los dispositivos móviles, sobre todo tablets, se hace más fuerte, también crece la demanda de juegos educativos, pues los papás quieren que sus hijos aprendan más, de modo diferente y que no sólo se entretengan.

El objetivo de Yogome es que los padres "se involucren en la educación de sus hijos", según palabras de Manolo. Pero, ¿cómo lograrlo?

"Platicamos con expertos que nos ayudan a entender cuál es el mensaje que le podemos dar tanto a los papas como a los niños", dijo Manolo, “(ya que ellos) nos dan la base y nosotros nos encargamos de crear el juego, la historia y de ver cómo va a ser más llamativo para los niños”.

De acuerdo con el CEO de Yogome, la startup siempre se ha reunido con academias de educación de la Universidad de Berkeley, las cuales les ayudan a validar toda la parte educativa de los juegos, mientras tanto, el equipo de esta startup está formado por tres partes: la educativa, la pedagógica, de ilustración y arte la parte de programación que, en conjunto, hacen posible cada una de las aventuras en contra de la falta de conocimiento.

Y, a pesar de que el enfoque de Yogome son las matemáticas, con un 60% de presencia en los juegos, ésta ciencia es la que más vende de su portafolio… pero nada de improvisaciones, los juegos que abordan las matemáticas están basados en las expectativas de aprendizaje que proponen los Common Core Standards de Estados Unidos.

A este respecto, Yogome cuenta con un juego en japonés de matemáticas; según Manolo, los números interesan mucho a aquel país: “Japón es el mercado que más paga en términos de apps, y si es educativo y es para sus hijos pues con mayor razón”.

En este sentido, Manolo afirmó que constantemente trabajan con maestros locales que les ayudan a entender la cultura de un determinado país, ven el juego y les hacen recomendaciones para llevarlo de forma correcta a una cultura y lenguaje distintos.

Yogome es una startup mexicana marcada por el éxito, pues su presencia internacional está distribuida de la siguiente forma: 60% de presencia en Estados Unidos, 20% en Asia (Japón, Corea y China, principalmente); 5% en México, 15% en Europa (España, Alemania y Francia) y en algunas partes de Latinoamérica (sobre todo en Brasil, Argentina y Chile).


El equipo Yogome. Foto: Daniel Diaz Photo

¿Cómo va la lucha de los Yogotars?

Yogome recibió una ronda de inversión por 750,000 dólares liderada por John McIntire y Juan Salaverria, ambos miembros de la Junta de Directores de OpenEnglish.

Además, la startup ha recibido capital y mentoría por parte de 500 Startups en Silicon Valley, Elliot Loh, uno de los creadores de Yammer y de Maneesh Arora, de Zynga.

"Lo que buscamos con este dinero es llegar al punto de equilibrio en donde nuestras ventas estén al mismo nivel que lo que hemos recibido de inversión", aseguró Manolo.

Pero todo esto se construye con tiempo y esfuerzo: Yogome tiene planeado a futuro un extra (llamado Dashboard) que permitirá a los papás saber cómo van sus hijos, en donde se están equivocando, cuánto tiempo están jugando y en qué les pueden ayudar. Es decir, como una especie de métrica o reporte.

Por otra parte, la startup  espera cerrar el año con 10 juegos y desarrollar para 2014 30 más y tener, a finales de ese año, 40 juegos para los niños. En cuanto a descargas su plan es llegar a un millón en noviembre y cerrar el año con dos millones.

Checa la numeralia de Yogome:

-Más de 600,000 descargas.

-Más de 150 países.

-5.2 millones de sesiones de aprendizaje.

-1.1 millones de horas de juego.

-1.4 millones de Yogotars creados para salvar el día.

La expectativa es que al cierre del próximo año comiencen a generar rentabilidad y buscar entre 3 y 5 millones de dólares en una nueva ronda de inversión, con la venta de acciones Serie A.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Emprender de forma lúdica

"Tomamos el concepto héroes porque nuestro objetivo es decirle al niño que él salvará al mundo con su conocimiento… queremos engancharlos con toda una historia", dijo Manolo acerca del método de Yogome.

Manolo aseguró que quiere llegar, desde México, a todos los niños del mundo con juegos educativos e impactar realmente en sus vidas, en su educación, y para lograrlo se necesita de dedicación, por ello, Manolo nos compartió sus claves:

1.- "Mientras trabajes y estés consciente de cuál es el problema que resuelve tu producto y lo trabajas, las demás cosas se van dando".

2.- "Los (inversores) se fijan en el futuro… en lo que con dinero y con trabajo pueden llegar a hacer, saben que todo se empieza con nada y que mientras se den resultados todo va creciendo".

3.- "Buscamos que ese contenido que está en un libro es estático o aburrido, se convierta en toda una historia, en todo un juego… tienes que entender lo que el mercado está buscando".

A pesar de que Yogome tuvo sus metas muy claras desde el inicio, como toda startup, tuvo errores que, de igual forma los ayudaron en el camino del emprendimiento.

Algunos de sus tropiezos forman parte del catálogo de fallas que es común en los startuperos jóvenes, como el miedo: “nos tardamos en decir ‘vamos a Silicon Valley a tocar puertas y a ver cómo nos va’”; la mala administración del dinero: “de repente tienes 50,000 dólares y de repente ya no tienes nada” o las malas decisiones en términos de ejecución del producto: “cuando teníamos que dedicarnos a distribuir nuestro producto, nos concentramos en crear más, lo que hizo que perdiéramos ventaja y que no estuviéramos bien posicionados al momento de ir por más inversionistas”.

Sin embargo, también hubo aciertos como querer desarrollar este proyecto mediante el camino “Silicon Valley” y haber pasado por el proceso de Endeavor.

Yogome está disponible para su descarga en plataformas Android, iOS, Kindle Fire y Nook en tres idiomas: inglés, español y japonés.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR