Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Oct, 2013

¿Por qué tanta opacidad sobre banda 2.5 Ghz?

Finalmente la SCT informó ayer que, en efecto, llegó a un acuerdo Joaquín Vargas, presidente de MVS y otros nueve concesionarios de la banda 2.5 Ghz —excepto dos a los que no menciona por nombre—, para otorgarles la prórroga de sus concesiones y revertir el inicio de rescate de los 190 MHz de este espectro que hoy está prácticamente subutilizado, pero que tiene un multimillonario valor si se licita para utilizarse en servicios de banda ancha.

Después de un mes, cuanod se llegó el acuerdo, la SCT informó que desde principios de septiembre —tampoco especifica la fecha— se renovaron las concesiones a Vargas y otros concesionarios que conservaron 60 de los 190 MHz.

La SCT informa que a título gratuito recuperó 68% de la banda 2.5 Ghz, pero no especifica cuánto espectro conservó Joaquín Vargas, ni mucho menos si pagaron o no una contraprestación.

El problema no es menor, porque hay que recordar que a finales del sexenio pasado, la SCT inició un proceso de rescate de la 2.5 en efecto impugnado jurídicamente y la SHCP fijó una contraprestación por más de dos mil millones de dólares.

Desde luego, el gobierno no tendría que pagar ni un peso por recuperar espectro que estaba subutilizado, pero habrá que ver las implicaciones jurídicas porque habría en principio un daño al erario si la contraprestación es hoy menor y ojalá no se hayan renovado las concesiones en forma gratuita.

La falta de información oficial abarca también a la otrora Cofetel, que presidía Mony de Swaan, quien si de algo presumía era de ser transparente, y al IFT, que preside Gabriel Contreras, porque se han presentado ya litigios en contra de las prórrogas de concesiones a MVS que tendrá que enfrentar el pleno del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Entre el oscurantismo que priva en torno a la 2.5 está la resolución que adoptó el pleno de la Cofetel, el pasado 2 de septiembre, justo una semana antes de que terminara sus funciones el 9 de octubre. De Swaan solía emitir comunicados informando sobre los acuerdos y votaciones del pleno, pero no lo hizo el 2 de octubre en el que —según se afirma— se aprobó la propuesta de la SCT para el acuerdo con los concesionarios de la 2.5.

Lo que también ha trascendido es que los hoy ex comisionados Gonzalo Martínez Pous y Alexis Milo no firmaron la resolución, porque si bien no votaron en contra sí emitieron votos particulares en los que cuestionaron varios puntos del acuerdo.

Es indispensable que la SCT y el IFT informen qué fue lo que realmente sucedió en el pleno del 2 de septiembre, y que se publiquen los votos particulares de Milo y Martínez Pous y las razones por las cuales se adoptó esta importante decisión en fast track justo antes del inicio de operaciones del IFT.

Casa Saba, due diligence en proceso

Cardiaca en verdad la negociación entre Alliance Boots y Grupo Casa Saba, que preside Manuel Saba, y que está en pleno proceso de due diligence. La británica Alliance Boots maneja por separado su negocio de distribución de medicamentos y su muy importante red de farmacias Boots que es la número uno en Gran Bretaña, uno de los pocos países de Europa donde se permiten las cadenas de farmacias. No extraña, por lo tanto, que en las pláticas con Casa Saba, Boots maneje también por separado el negocio de la distribución de medicamentos donde CCS es uno de los líderes en México, y el de farmacias donde Saba participa con la cadena Benavides que está en pleno proceso de expansión.

GCS sorprendió la semana pasada al informar a la BMV que estaba en un proceso de “análisis de opciones estratégicas que incluían la desinversión total de su negocio de distribución”, lo que implicaría que en caso de vender 100% a Boots se concentraría en Benavides en un mercado donde hay hoy una mayor competencia.

Y pese a lo extraño de este comunicado a la BMV, la realidad es que aún no hay nada definido porque todo depende de que concluya el due diligence y que evidentemente lleguen a un acuerdo sobre el precio del que dependerá si Saba vende o no el control a los británicos.

Respeto a autonomía y mandato dual de Banxico

Los banqueros y asistentes a la  conferencia internacional para festejar los 20 años de autonomía de Banxico festejaron las intervenciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien ratificó y defendió la autonomía del banco central; y del secretario de Hacieda, Luis Videgaray, quien —para beneplácito de la Junta de Gobierno de Banxico— se manifestó a favor de que en México no haya un mandato dual donde los bancos centrales tienen no sólo la meta de bajar la inflación sino de promover el crecimiento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube