Proyectos ‘zombis’: el problema de fracasar lento

Una empresa ‘zombi’ es conocida en el mundo del emprendimiento como aquél proyecto que ya no es productivo y que se maneja en números rojos.
Empresas -
Cuando los socios no se deciden a declarar una empresa muerta, ésta se conoce en el mundo del emprendimiento como un proyecto 'zombi'; un muerto viviente.  Foto: Photos.com
Cuando los socios no se deciden a declarar una empresa muerta, ésta se conoce en el mundo del emprendimiento como un proyecto 'zombi'; un muerto viviente. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Una empresa que inicia sus pasos se identifica como un proyecto que tiene vida, pues genera movimientos de capital, empleo y desde luego es una actividad productiva que fomenta el crecimiento económico de un país. Sin embargo, muchos proyectos emprendedores y startups que no llegan a funcionar correctamente y que sin embargo, no terminan de fracasar pueden convertirse en una empresa “zombi”; un muerto viviente.

Durante el panel de Inversión de Capital en el marco del World Summit Mexico, los principales actores de aceleradoras en nuestro país intercambiaron algunas de las experiencias vividas en torno al fracaso en proyectos emprendedores, los cuales, pueden ser todo un cuento de terror para quienes lo viven.

Marcus Dantus, otrora director de la aceleradora Wayra México y ahora se encuentra con Startup Labs destacó que muchos de los problemas que viven los emprendedores son circunstanciales. “Emprender es algo muy situacional y en ocasiones hay que saber cómo evadir algunos de los problemas que se presentan” indicó en este panel.

Por su parte, César Salazar quien funge como socio del fondo de capital semilla de 500 Startups hizo referencia a que entendiendo el ecosistema emprendedor como un organismo vivo, nuevas empresas deben de ‘alimentarse’ del talento de los proyectos que no alcanzaron a despegar. “El problema es fracasar demasiado lento y hay que entender que el talento puede estar mejor utilizado en otros proyectos” afirmó.

Y es que una empresa ‘zombi’ es conocida en el mundo del emprendimiento como aquél proyecto que ya no es productivo y que se maneja en números rojos y cuyos socios no se deciden a declararlo en bancarrota, por lo que es una especie de ‘muerto viviente’ de los negocios.

Bajo este contexto, algunos de los participantes comentaron la posibilidad de que algunas empresas importen un modelo de negocio de otros países, tratando de tropicalizarlo a las necesidades del mercado local. Al respecto, Urich Noel de Venture Instituto aseguró que lo importante para que este esquema de importación tenga éxito consiste en la adaptación del modelo. “El problema que se debe resolver es que tenga realmente un enfoque regional y con un mercado suficiente” afirmó.

Y es que tratar de establecer un negocio exitoso puede ser un cuento de hadas con pingües ganancias o un cuento de terror donde lo primero que muere es el entusiasmo de sus participantes y tras mucho empeño de sus participantes, el proyecto. Según cifras de la firma PwC en México, 80% de los nuevos negocios mueren en su segundo año de vida, por lo que estos fondos de inversión y aceleradoras, incluyendo a Naranya Labs y Endeavor plantean que es importante que los emprendedores reciban buena asesoría para que sus negocios no perezcan en el camino. 

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR