Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Nov, 2013

Analiza Coparmex opciones legales vs. reforma fiscal

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realiza un exhaustivo análisis legal de las opciones que tienen las más de 35 empresas afiliadas, para impugnar diversas medidas de la reforma fiscal. Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex y quien ha sido uno de los más severos críticos de la reforma tributaria, asegura que hay afectaciones diversas para las más de 36 mil empresas afiliadas y se analizan varias opciones jurídicas de defensa, además del amparo.

Una de las medidas que más preocupan en materia laboral es la deducción de las prestaciones sociales que antes era de 100% y a partir de 2014 será de 47 por ciento.

Castañón reconoce que, en efecto, había empresas que abusaron de la deducibilidad de prestaciones sociales, pero ahora se castigará a todas por igual y las que presentan los mayores problemas son las empresas que otorgan prestaciones a través de contratos colectivos que están hoy vigentes y que reformar implicará una ardua negociación con los sindicatos.

La propuesta de la Coparmex es que se respeten los contratos colectivos vigentes y que la tributación a las prestaciones se registre cuando se renueve el contrato con las nuevas condiciones y que no entre en vigor a partir del próximo 1º de enero.

Las implicaciones jurídicas y económicas son severas porque gravar prestaciones sociales implicará una reducción en los ingresos de los trabajadores lo que podría dar origen a demandas colectivas y conflictos laborales y habrá empresas con mayores márgenes que podrán absorber el incremento en el costo de su nómina, pero las que operan hoy con bajos márgenes y menores ventas por la contracción económica tendrán que negociar con sus sindicatos medidas como compartir el mayor costo laboral o la reducción de personal.

Estamos hablando de prestaciones como vales de despensa, bonos de antigüedad, apoyos a transportes, uniformes, etcétera, pero también habrá un impacto en los programas para fomentar el ahorro de retiro porque muchas empresas tienen entre sus prestaciones sociales un fondo de ahorro o retiro y las aportaciones que realicen las empresas ya no serán 100% deducibles.

En materia jurídica se analizan también en la Coparmex las opciones de defensa para el IEPS a productos chatarra y el peso por litro a bebidas azucaradas que la industria califica de discriminatorio y del IVA generalizado en la frontera.

No habrá apoyos etiquetados a Cooperativa Pascual

Y en torno a la reforma hacendaria, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP, aseguró que el incremento en el déficit público de 0.4% del PIB este año y 1.5% es una medida temporal y contracíclica que permitirá reactivar el gasto público y la economía.

Aseguró que se mantendrá la estabilidad financiera y en el caso de la Cooperativa Pascual explicó que sí estará sujeta al impuesto de un peso por litro a bebidas azucaradas y no habrá en el presupuesto ninguna partida especial en apoyo ni de Pascual ni de ninguna empresa en específico.

Lo que sí habrá en Pascual será una asesoría para que la empresa reciba apoyos como cualquier otra que lo requiera de la banca de desarrollo para que pueda acceder a la exportación, mayor productividad y mejor tecnología.

Messmacher asegura que sí habrá un efecto positivo de la reforma hacendaria en la economía no sólo por su componente social sino porque se cerrarán boquetes fiscales por la desaparición o modificación a regímenes especiales. Afirmó que incluso después de la aprobación de la reforma, México no perderá competitividad por la mayor carga tributaria.

La verdad es que en marzo a más tardar con los datos duros sobre el comportamiento de la economía sabremos si Luis Videgaray, secretario de Hacienda, fue o no optimista.

Canadevi, apoyo a reforma

No todos los organismos empresariales están en contra de la reforma hacendaria. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), que preside Juan Fernando Abusad, aseguró que se logró una buena negociación ya que no se aprobó la propuesta de la SHCP de gravar con IVA transacciones inmobiliarias, rentas e intereses hipotecarios; tampoco se utilizará 3% de la subcuenta de vivienda para financiar el seguro de desempleo lo que hubiera reducido el poder adquisitivo para comprar una casa; y se aceptó la deducibilidad de la tierra al momento de comprarla y no se acumulará al ingreso si se vende antes de tres años.

Posadas, deficiente información

Gastón Azcárraga aún no libra los problemas legales por su fallida administración en Mexicana de Aviación y ya se enfrascó en un nuevo conflicto jurídico al demandar a sus propios hermanos que están al frente de Grupo Posadas y que mantienen la misma opacidad en el manejo de información.

En un escueto comunicado la empresa sólo informó que tenía “conocimiento”  de la demanda, pero no proporcionó más detalles.

¿No debería ser sancionada por la BMV y la CNBV?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube