El camino de Twitter para cotizar en la NYSE

Tras meses de preparación, la red social de los 140 caracteres será listada mañana en la Bolsa de Valores de Nueva York
Management -
Mañana es el gran día para Twitter. Foto: AP
Mañana es el gran día para Twitter. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Mañana es el gran día para Twitter. Tras meses de preparación, la red social de los 140 caracteres será listada en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés). 

Sin embargo, el proceso para realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) no es sencillo, ya que la empresa debe trabajar durante meses para poder debutar en bolsa. En particular para la NYSE el proceso es el siguiente:

La decisión: Una empresa decide salir a Bolsa con un fin muy específico, recaudar dinero; generalmente para financiar su crecimiento.

La notificación: La empresa debe avisar al gobierno que tiene la intención de listarse públicamente. Esto se hace mediante la entrega de la forma S-1 a la Comisión de Valores de EU (SEC), en la que se explica el negocio, se dan a conocer reportes financieros y se enlistan posibles riesgos. De acuerdo con el tamaño de la empresa, puede hacerse en secreto, como lo hizo Twitter, para hacer público el anuncio tras meses de trabajo, cuando se tiene un documento sólido que detalle estos puntos.

Generar interés: No sirve salir a la Balso si no logras que la gente compre tus acciones. El siguiente paso es usar la información entregada a la SEC para atraer la atención de los inversionistas. Básicamente, la empresa debe vender su idea y su proyecto.

El precio: Los bancos que asesoran a la empresa en su OPI, establecen un rango de precio al cual pretenden vender las acciones de la empresa. Tras la visita a potenciales inversionistas, determinan si hay suficiente interés para elever dicho rango. El precio final se determina la noche anterior a la OPI; los inversionistas entregan el dinero al precio pactado y la empresa entrega las acciones, algunas de las cuales serán puestas en el mercado el día siguiente.

En el caso de Twitter, primero se estableció entre 17 y 20 dólares, para luego elevarse a entre 23 y 25 dólares. Finalmente se fijó el precio en 26 dólares por acción.

El campanazo: Como es tradición, los directivos de la recién listada empresa son los encargados de dar el campanazo inicial de la sesión.

Descubrimiento de precio: Contrario a otras Bolsas, la NYSE no deja que las acciones de una OPI empiecen a cotizar de inmediato, sino que pone en marcha un mecanismo de "descubrimiento de precio".  Para evitar fallas y tener un proceso transparente, una persona es designada para liderar el proceso, en el que se evalúa la oferta y demanda de la acción; se determina un rango de precio y posteriormente un precio específico, con el cual comienza la cotización.

VENTAS Y DESVENTAJAS DE UNA OPI

La ventajas más importante es la posibilidad de que la compañía se haga de dinero para financiar su crecimiento. Una más es que ayuda a elevar el conocimiento de la marca debido a la cobertura mediática.

Por otra parte, el principal riesgo es tener que hacer pública información financiera detallada para que los inversionistas tomen una decisión informada. Además, para empresas no tan grandes, el costo del proceso puede ser elevado.

Otra de las desventajas es la constante presión que la observación del mercado ocasiona. Muchas veces la presión por generar ganancias para los accionistas puede ocasionar que la empresa pierda el rumbo de su verdadera misión.

CASOS ANTERIORES

La referencia más reciente de OPIs tecnológicas es la de Facebook, la cual sufrió fallas técnicas que ocasionaron incapacidad de procesar todas las transacciones y generaron pérdidas millonarias a los inversionistas. Tras estos problemas iniciales, el precio de la acción cerró su primera sesión con una ligera alza de 0.6% a 38.23 dólares y a lo largo de su cotización llegó a caer a un mínimo de 17.73 dólares.

Sin embargo, el valor de los títulos se recupero con el tiempo, impulsado por los buenos resultados presentados para el segundo trimestre de este año, a un máximo de 54.22 dólares.

Otra reciente OPI fue la de Zynga, que debutó en Nasdaq con un precio de 10 dólares y cayó 4.2% durante su primera sesión. Los meses siguientes el valor fue impulsado a un máximo de 14.69 por el éxito de sus juegos en Facebook. Sin embargo, incapacidad para dar batalla en teléfonos móviles, generar ganancias y los grandes despidos en un intento por reducir costos, la llevaron a un mínimo de 2.12 dólares hace un año, momento desde el cual no supera los 4 dólares.

El mayor caso de éxito le corresponde a Google, quien recaudó 1,600 millones de dólares al vender sus acciones en 85 dólares. Actualmente los títulos valen 1,017.42 dólares.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR