El 80% de los mexicanos no sabe cuánto gastó la semana pasada

El 51% asegura que nadie le enseñó a administrar el dinero; 26% asegura que fue la madre, 22% el padre y 7% un maestro.
Tu dinero -
El 31% nunca planifica el uso del dinero. Foto: Photos.com
El 80% de los mexicanos no sabe cuánto gastó la semana pasada

Ciudad de México.- El 80% de los mexicanos no sabe con exactitud cuánto gastó la semana anterior, a pesar de que el 41% asegura que siempre planifica el uso del dinero recibido, revelan datos de un estudio elaborado por el Banco Mundial sobre las comportamientos, actitudes y conocimientos financieros de la población en el país.

La Encuesta de Capacidades Financieras en México, realizada por el Banco de México arrojó datos como los siguientes:

-El 20% de los mexicanos hacen un seguimiento riguroso de los gastos.

-El 51% asegura que nadie le enseñó a administrar el dinero; 26% asegura que fue la madre, 22% el padre y 7% un maestro.

-28% de las personas menores de 60 años ha tomado precauciones para cubrir gastos después de su jubilación.

-34% de los adultos consideran que pueden cubrir un gasto importante imprevisto, como la pérdida de empleo o accidentes.

-El 31% nunca planifica el uso del dinero.

A pesar de que dos terceras partes de los encuestados asegura tener una fuerte orientación hacia el logro de metas, éstas carecen de medidas concretas de planificación financiera o son a muy corto plazo:

Los datos fueron presentados en el marco del Sexto Encuentro de Educación Financiera organizado por Banamex, en el que participó Gaiv Tata, funcionario del Banco Mundial.

De manera previa, Loreto García Muriel, directora de Educación Financiera Banamex, aseguró que la inclusión financiera es la única manera de crear una vida digna para todos pero lo importante es hacerlo de manera responsable. 

"El concepto de inclusión financiera responsable tiene que ver con crear una ciudadanía económica, pues no basta con tener acceso a mayores productos financieros, la población debe saber cómo usarlos y aprovecharlos", aseguró García Muriel.

La especialista agregó que los encuentros en la materia organizados por la institución financiera han impactado a cerca de 6.6 millones de personas.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR