El reto ante el juego generacional en las empresas

Las empresas se preocupan más que antes en manejar a tres grupos de edad con actitudes tan diferentes
Management -
La creciente tendencia de que los trabajadores reporten ante gerentes de menor edad plantea el interrogante de cómo mantener motivados a los mayores. Foto: Photos.com
La creciente tendencia de que los trabajadores reporten ante gerentes de menor edad plantea el interrogante de cómo mantener motivados a los mayores. Foto: Photos.com
“¿Por qué los consienten?”
 
Esta pregunta la seguían haciendo a Marian Salzman, la jefa de Havas Public Relations, sus empleados de más edad después de que la empresa lanzó su más reciente anuncio de reclutamiento. 
 
Mostrando jovencitas lindas entusiastas armadas con elegantes dispositivos móviles, el anuncio destaca la falta de jerarquía de la compañía y cómo los reclutados pueden elegir su propio trabajo y replicar a sus jefes mientras comienzan su “travesía de desarrollo personal”.
 
Aunque grandes cantidades de jóvenes de hoy están iniciando sus vidas laborales en uno de los mercados de trabajo menos acogedores en la historia moderna, aquellos con las habilidades correctas nunca habían estado tan bien. 
 
Los patrones han llegado a convencerse de que están al inicio de un periodo de escasez, y que el mejor talento debe captarse a casi cualquier costo. En algunos países ricos, además, los empleadores de más edad se están retirando más tarde, de manera que los jefes tienen un rango de edad más amplio que manejar.
 
Sin embargo, aunque las firmas buscan ser más meritocráticas con los ascensos, el personal de mayor edad puede sentirse abatido al descubrir que sus años de servicio ya no garantizan su avance y que, conforme las habilidades digitales se vuelven más importantes, los empleados más jóvenes los están rebasando a toda velocidad.
 
Que las compañías estén tendiendo la alfombra roja a la Generación Y, aquellos nacidos desde principios de los 80, está provocando el mismo tipo de resentimientos generacionales, dice Salzman.
 
“Los 'baby boomers’ realmente resienten a estos chicos”, dice, refiriéndose a la generación nacida entre 1946 y mediados de los 60. La Generación X, nacida desde mediados de los 60 hasta principios de los 80, está harta de estar “atascada en medio entre los empleados mayores que se niegan a retirarse y los más jóvenes que son tratados mejor de cómo se les trató a ellos”.
 
Las brechas generacionales son tan antiguas como la historia. Sin embargo, las empresas parecen estar más preocupadas que antes en manejar a tres grupos de edad con actitudes tan diferentes.
 
Un sondeo reciente realizado por Ernst & Young, que pidió a profesionales estadounidenses de cada grupo de edad sus opiniones de cada generacion, encontró diferencias importantes, no todas ellas predecibles. 
 
Los baby boomers no están aflojando el ritmo conforme envejecen. Son considerados como diligentes y productivos. Las filas medias de los integrantes de la Generación X, de quienes se esperaría que estuvieran peleando por ascender en la escalera corporativa, son considerados como los mejores jugadores de equipo.
 
Las opiniones sobre los jóvenes de la Generación Y, también conocidos como “milenarios”, son menos sorprendentes: Buenos en cuestiones tecnológicas, pero truculentos y un poco holgazanes.
 
Ernst & Young no realizó su sondeo únicamente para clientes. La firma consultora sintió que necesitaba comprender los desafíos generacionales en su propia fuerza laboral, dice Karyn Twaronite, una socia que supervisó el trabajo.
 
En Estados Unidos, el personal de Ernst & Young es joven, 62% pertenece a la Generación Y, 29% a la Generación X y sólo 9% son baby boomers. Para hacerlos trabajar juntos, en vez de que se miren amenazadoramente unos a otros a través de las divisiones de sus cubículos, la firma los está alentando  a realizar trabajo voluntario en equipos transgeneracionales. Los milenarios quizá sean geniales en esto, sus colegas de más edad no tanto.
 
Pese a las opiniones mixtas de los milenarios, muchos de ellos han disfrutado de rápidos ascensos a puestos gerenciales. 
 
Ser “nativos digitales” les ha ayudado a superar a candidatos mayores en puestos en los cuales ayuda comprender cosas como las redes sociales. 
 
Los patrones quizá también los estén ascendiendo debido a tres caracteristas que a menudo surgen en los sondeos de las actitudes de los milenarios: Sus demandas de ser tratados de manera meritocrática, su apetito por la responsabilidad y su poca disposición a quedarse si no reciben lo que quieren.
 
Sin embargo, la creciente tendencia de que los trabajadores reporten ante gerentes de menor edad plantea el interrogante de cómo mantener motivados a los mayores.
 
Trabajar bajo un supervisor juvenil, les recuerda constantemente a los subordinados mayores que no han logrado mantener el ritmo, argumentan Florian Kunze de la Universidad de St. Gallen y Jochen Menges de la Universidad de Cambridge en un estudio presentado en la reciente reunión anual de la Academia de Administración de Estados Unidos. 
 
Entre más se habla en un lugar de trabajo sobre las comparaciones entre las generaciones, sugieren los académicos, más destructiva es la negatividad de los rebasados.
 
Las etiquetas para los tres grupos de edad reflejan en gran medida la demografía de Estados Unidos, pero las firmas también están preocupadas por las cuestiones generacionales en economías emergentes de rápido crecimiento con poblaciones jóvenes, como India. 
 
Después de su rápida expansión en los últimos años, Tata Consulting Services ahora tiene unos 240,000 empleados de los cuales más de 70% son menores de 30 años de edad. Esto ha ejercido una presión enorme para que la firma cambie, dice Ajoy Mukherjee, su director de recursos humanos. 
 
La retroalimentación sobre el desempeño se ofrece más rápidamente, y los empleados júnior reciben más responsabilidad más pronto.
 
TCS también ha lanzado Knome, una red social interna inspirada por Facebook y Twitter, porque los empleados más jóvenes lo querían. Esto ha facilitado la colaboración en todo desde el diseño de valioso software nuevo hasta, sí, el trabajo voluntario en la comunidad.
 
“No tiene caso que los baby boomers y la Generación X digan que la Generación Y debería comportarse como nosotros”, dice Mukherjee. “Nosotros tenemos que comportarnos como ellos”.
 
Una razón para el optimismo es que algunas de las cosas que supuestamente hacían diferente a la Generación Y han sido exageradas, dice Rich Floersch, director de recursos humanos en McDonald’s. De hecho, dice, “les molestan los mitos de que se sienten con derechos, tener malas habilidades de comunicación y estar saltando de un empleo a otro”.
 
Si encuentran una compañía que les ofrezca un trabajo desafiante, una sensación de propósito y desarrollo, afirma, se quedarán.
 
Cuando una "milenaria" está usando su smartphone en una reunión, podría estar realizando tareas múltiples, en vez de no  querer involucrarse o ser groseros, argumenta Dan Schwabel, que ha escrito un libro sobre la Generación Y en el trabajo. Quizá esté resentida por sus colegas de mayor edad, pero típicamente los respeta y quiere aprender de ellos.
 
Eso explica las constantes demandas de retroalimentación que hacen los milenarios, dice Schwabel. Los baby boomers y los miembros de la Generación X podrían encontrar gratificante ser mentores de los milenarios, si lo intentaran.
 
Google es descrito a menudo como la personificación de las prácticas laborales amigables con los milenarios. Sin embargo, Laszlo Bock, un director de recursos humanos en la firma de Internet, señala que tiene empleados de hasta 83 años. Argumenta que lo único diferente sobre la Generación Y es que realmente está pidiendo las cosas que todos los demás quieren.
 
Quizá. Sin embargo, ¿cuántas empresas estarán dispuestas y serán capaces como Google de consentir a su personal para mantener a todas las generaciones llevándose más o menos bien? 
 
#kgb
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR