El éxito es color Naranya

“Descubriendo el talento emprendedor” era la señal de inicio de esta búsqueda de ideas de negocio
Empresas -
“Descubriendo el talento emprendedor” era la señal de inicio de esta búsqueda de ideas de negocio. Foto: Photos.com
“Descubriendo el talento emprendedor” era la señal de inicio de esta búsqueda de ideas de negocio. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Latin America Mobile Observatory, en 2015 habrá en la región latinoamericana más de 740 millones de conexiones móviles, lo cual beneficiará al 84% de los hogares; es decir, un mercado de 175,000 millones de dólares.

Ante este panorama, ¿cómo impulsar el talento mexicano y sus circunstancias para aprovechar las expectativas del mercado móvil en América Latina?

Naranya tiene una respuesta ante ello. Con la premisa de que la movilidad no es sólo un teléfono celular, sino un estado natural del ser humano; parte de su esencia y un nuevo estilo de vida, desde hace ya un año decidió abrir una convocatoria para impulsar el desarrollo del sector móvil en México a través del descubrimiento de talento emprendedor y la generación de productos o servicios innovadores que brinden valor.

En el marco de la Global Entrepreneurship Week, la convocatoria del segundo Reto Naranya llegó a su fin para dar paso al inicio de una nueva historia con la premiación de sus ganadores.

“Descubriendo el talento emprendedor” fue la señal de inicio de esta búsqueda de ideas de negocio que formarán en un futuro parte del estilo de vida de miles de personas.

En esta ocasión participaron en el Reto 145 equipos de 19 estados de la República y provenientes de 85 universidades. Según Arturo Galván, Fundador y CEO de Naranya, en entrevista para Dinero en Imagen, estas cifras duplicaron la respuesta de la convocatoria del año pasado: “Recibimos el doble de solicitudes y la calidad de los proyectos contra el año pasado fue muy superior tanto a nivel de proyecto como a nivel de equipo”.

“Estamos viendo el desarrollo del sector emprendimiento cada vez más maduro y más avanzado, declaró.

Al hablar de los diferenciadores de estas startups, Arturo Galván indicó: “Estas empresas tienen un grado de innovación importante en su oferta de valor y tienen alta factibilidad, creemos que se pueden implementar en el mercado, tienen capacidad de escalar, pueden hacer la diferencia, incluso crecer fuera de México, y los equipos (están) bien integrados y complementados”.

El éxito es color Naranya

Los jueces del Reto, Juan Vera, de Bluemessaging; Erick Pérez-Grovas, de Jaguar Ventures; Ricardo Elizondo, del Fondo Ideas & Capital; Gerardo Adame, Director de Terra, y Arturo Galván, CEO y Fundador de Naranya, evaluaron a las startups participantes a través de cinco criterios:

  • Innovación móvil: Originalidad y la aplicación de la tecnología móvil.
  • Propuesta de valor: Cómo la startup puede brindar valor al usuario
  • Rentabilidad: Si el modelo es viable económicamente en el mediano y largo plazo
  • Validación de ideas: La evidencia para sustentar las hipótesis del modelo de negocio.
  • Factibilidad de implementación de la startup a corto plazo.

Después de esta intensa evaluación llegó el momento de conocer a los ganadores del Reto color Naranya:

El primer lugar lo obtuvo FactorajeMx, con la misión de revolucionar el factoraje financiero en México; ellos recibieron 100,000 pesos y la oportunidad de participar en el Programa de Aceleración de Naranya con un valor de 20,000 dólares en efectivo y 20,000 dólares en especie.

El segundo lugar lo ganó UrbanLaunchpadMX, esta startup se enfoca en ofrecer consultoría sobre transporte público a través de encuestas; es decir, a través del flocksourcing.

Y el tercer lugar del Reto lo ganó Tripio, la startup que brinda asistencia vial mediante una app móvil y una red de talleres mecánicos.

Arturo Galván destacó la importancia de crear nuevos espacios donde los emprendedores tengan cabida y oportunidad de generar ideas:“Creemos que (el Reto Naranya) es una forma de regresarle al ecosistema emprendedor lo que nos ha dado… queremos ser un jugador importante en esta promoción y activación del ecosistema en México”.

"La riqueza en esta economía no se mide en dinero, sino en talento”, sentenció.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR