Síguenos:

Comenta

'El lobo de Wall Street', ¿la glorificación de un delincuente?

'El lobo de Wall Street', ¿la glorificación de un delincuente?

Management -
“El Lobo de Wall Street”. Foto: Paramount Pictures
“El Lobo de Wall Street”. Foto: Paramount Pictures

CIUDAD DE MÉXICO.- La película “El Lobo de Wall Street”, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, llega este viernes a las salas de México con un impulso de polémica tras su estreno en Estados Unidos.

La película se basa en el libro homónimo de Jordan Belfort que narra la historia de cómo se hizo millonario con Stratton Oakmont, una casa de bolsa en la que vendía acciones de manera fraudulenta y con prácticas ilegales, y cómo fue acusado y procesado por las autoridades.

La polémica se centra en dos puntos.

Muchos dicen que la actuación de DiCaprio y el guión, a cargo de Terence Winter, lleno de drogas, sexo y dinero, glorifican las prácticas de Belfort y son un incentivo para la creación de “lobos” como los mostrados en la película.

Por otra parte, también se acusa falta de imparcialidad, ya que sólo muestra el lado “divertido” de la historia; las fiestas, el éxito, las orgías, las drogas, el placer. Y deja de lado la historia de las familias de estafadores y estafados que cayeron junto con Belfort.

Una de las personas con esta crítica es Joel Cohen, fiscal que en la vida real llevó el caso de Belfort.

Ante esto, también existe un grupo que defiende la película y la manera en que es presentada. ¿No se muestra también en el filme que las acciones tienen consecuencias? Y, ¿no es este estilo de vida el que se ha promocionado a las recientes generaciones como “el sueño americano”?

Sobre esta última pregunta, Steven Perlberg en Business Insider narra la proyección a la que asistió del filme en un cine ubicado en Wall Street y a donde fueron invitados trabajadores de tan afamada calle. “Cuando Belfort rompe el cojín de un sillón para tomar su dosis secreta de cocaína, hubo aplausos. Luego, Belfort se encuentra drogado con Quaaludes (un relajante muscular) y aspira cocaína por la nariz para remediar la situación - más aplausos”.

Tras las críticas, las respuestas del propio elenco no se han hecho esperar. Jonah Hill, quien interpreta a Donnie Azoff, un socio de Belfort, dijo: “Personalmente  me llevo el mensaje de que este comportamiento, este estilo de vida, lleva a un muy mal final. Creo que la película no glorifica este comportamiento, muestra que lleva a malos lugares”.

Al hacerle a DiCaprio la observación sobre la glorificación de este estilo de vida, respondió que con la película “estamos diciendo que esto es algo que está en nuestra cultura y que necesita verse y necesita hablarse. Porque, para mí, la actitud de lo que estos personajes representan en la película es todo lo que está mal con el mundo en el que vivimos”.

Además, DiCaprio dice que la visión de Scorsese “permite a la audiencia disfrutar del viaje (de la película) sin juzgar quiénes son estas personas”.

Se podría decir que el objetivo de una película es entretener y contar una historia; y corresponde a la audiencia hacer el juicio posterior. El problema estaría en si como sociedad se tienen los elementos para hacer un juicio apropiado que no glorifique los actos de Jordan Belfort.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR