Dominar otros idiomas, clave para el éxito empresarial

Mejorar nuestras habilidades lingüísticas, incluso en nuestra lengua materna, aporta importantes beneficios, tanto en el ámbito personal como profesional
Management -
Mejorar nuestras habilidades lingüísticas, incluso en nuestra lengua materna, aporta importantes beneficios, tanto en el ámbito personal como profesional. Foto: Getty
Mejorar nuestras habilidades lingüísticas, incluso en nuestra lengua materna, aporta importantes beneficios, tanto en el ámbito personal como profesional. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- El la Biblia, relato mítico de la Torre de Babel pone de relieve la necesidad, hoy más que nunca, de compartir un mismo lenguaje, incluso una misma cultura, para lograr una comunicación efectiva en el ámbito empresarial.

Nadie duda de que un negocio está basado en relaciones fuertes y que éstas se construyen con una comunicación eficiente. Nunca es tarde para dar nuevos pasos en la mejora de las competencias lingüísticas, una decisión que no sólo eleva nuestra moral sino también el rendimiento del negocio. Incluso las más modestas mejoras en las habilidades del lenguaje pueden ayudar a crear un sentimiento de orgullo y lealtad compartida dentro de una organización.

Mejorar nuestras habilidades lingüísticas, incluso en nuestra lengua materna, aporta importantes beneficios, tanto en el ámbito personal como profesional.  En este último, el manejo eficaz de otros idiomas –especialmente del inglés–  es ya un requisito. El entorno empresarial es cada día más global y quien no cumpla esta exigencia corre el riesgo de quedar fuera de juego.

Un conocimiento y manejo del idioma que debe completarse con una “inteligencia cultural”, cada día más indispensable en el caso de los ejecutivos globales y de las organizaciones que lideran.

Este nuevo paradigma, analizado en el último número de la publicación Hays Journal, es particularmente crítico en el caso de los mercados emergentes, donde las organizaciones no pueden, ni deben, basarse en un enfoque mono cultural y monolingüe. Las economías y mercados más maduros asumen que los demás comparten su idioma o sistema de valores. Pero no ocurre igual en los nuevos mercados en rápido crecimiento. En ellos, las organizaciones deben amplificar su visión, a menudo miope, y aprender a entender y comunicarse con la gente a su manera y en su propio idioma.

El inglés sigue siendo el idioma global de negocios, pero las empresas globales están comprobando en su práctica cotidiana que no es suficiente. Son muchas empresas, las que han descubierto las ventajas de contratar profesionales que dominan otros idiomas y que incluyen en su formación de posgrado habilidades de comunicación.

Pero no sólo son las empresas las que se han dado cuenta del cambio, cada día son más los candidatos que investigan qué idiomas pueden hoy aportarles una ventaja competitiva y cuáles serán útiles en el futuro.

En Brasil, que ha superado ya al Reino Unido para convertirse en la sexta economía más grande del mundo, la fluidez en portugués será cada vez más útil. Del mismo modo, la capacidad de comunicarse con clientes y partners en el creciente mercado ruso será muy ventajosa. Otro tanto ocurre con Polonia, uno de los pocos miembros de la Unión Europea que ha sido capaz de sortear la crisis, hasta el punto de que el 20% de los empleadores del Reino Unido consideran muy útiles contar con habilidades lingüísticas polacas. En paralelo, los candidatos que tienen fluidez en el manejo de idiomas como el francés, el alemán, el español, el mandarín o el japonés, siguen siendo muy codiciados.

*livm

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR