José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Feb, 2014

Repsol: prefieren perder a ceder con Pemex

El temor de los accionistas mayoritarios de la petrolera española Repsol hacia Pemex, es inusitado. Con tal de que la petrolera mexicana no tome una mayor participación en la empresa española, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, junto con su accionista mayoritario, La Caixa, están dispuestos a seguir perdiendo dinero mediante una operación que será la compra de la última participación que tenía Sacyr en Repsol.

Brufau y Caixa, perdieron 172 mde

Resulta que uno de los socios mayoritarios de Repsol está en serios problemas. Hablamos de la compañía constructora Sacyr, que no ve las suyas con la obra de ampliación del Canal de Panamá, y para terminarla o pagar las garantías de la obra, ha salido a vender su participación en Repsol.

Pero los socios mayoritarios han preferido comprarle sus acciones a Sacyr, y llegar a perder 172 millones de euros (nada despreciables), con tal de no ceder un ápice del control a Petróleos Mexicanos.

En diciembre de 2011, Brufau, La Caixa y consejeros decidieron comprar 10% de Sacyr dentro de Repsol.

La compra fue un desastre. La operación de compra fue por dos mil 572 millones de dólares. La tuvieron que poner en su propia cartera y después desprenderse de ella en el mercado de valores. Al final perdieron 172 millones de euros.

Otra vez el interés particular

Parece mentira, pero Brufau y La Caixa realizan operaciones que generan menos valor. Caminan como el cangrejo. Sus decisiones no guardan lógica en la generación de valor a favor de los accionistas, sino simplemente resguardan el interés particular de dichos accionistas para impedir una mayor participación de Pemex.

Repsol compraría 9.53% de Sacyr

La situación para Brufau y la Caixa vuelve a empeorar, y parece que otra vez van a realizar una pérdida de valor (suena absurdo, pero así es).

Van a volver a comprar el 10% de acciones que Sacyr tiene de Repsol.

Diversas noticias hablan de un plan que han trabajado en todo enero para comprar 9.53% restante que todavía tiene Sacyr en sus manos.

Y al igual que en 2011, Brufau y La Caixa no dicen nada a sus accionistas minoritarios de que van a volver a perder dinero.

Y claro, el gobierno de Mariano Rajoy seguro tampoco está muy al tanto de esta pérdida de valor que se está llevando adrede, con tal de que Pemex no tome un mayor posicionamiento en Repsol.

Pemex pide enfocarse a exploración

¿Qué es lo que quiere Pemex? Desde el sexenio pasado Petróleos Mexicanos quiere dejar de perder dinero en Repsol, pero también que la compañía petrolera le funcione de manera estratégica, tal y como se había dicho desde 1989, cuando entró a Repsol.

El actual director de Pemex, Emilio Lozoya, ha planteado a Repsol la división de la empresa en dos: 1. Una división dedicada a las actividades de exploración y producción, que es del mayor interés de Pemex para ir a aguas profundas del Golfo de México. 2.- Otro segmento de la empresa que vea los temas de refinación y comercialización.

Brufau pide estudio

Por lo menos Antonio Brufau, presidente de Repsol, ya anunció que realizarán el estudio para ver las conveniencias de dividir las áreas de Repsol, lo cual por fin camina en la lógica de obtener mayor valor para la petrolera española, que de unos años para acá ha venido teniendo pérdidas.

Con España, nueva relación energética

Lozoya y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía de México, han hecho una labor interesante para Repsol. Fueron los intermediarios entre el gobierno español (de Mariano Rajoy) y el gobierno argentino de Cristina Fernández para el pago a los accionistas de Repsol de la compensación por nacionalizar parte de la petrolera española.

Y con España se llevan buenas relaciones, incluso se ha comprado 51% de Astilleros Hermanos Barreras, en Galicia, un astillero público en una operación ganar-ganar: los astilleros públicos ganan al obtener inversionistas que los saque del concurso de acreedores (nuestro concurso mercantil), y Pemex obtiene la forma de construir barcos para su flota.

En ese nuevo contexto de mayor acercamiento con España, viene un nuevo episodio en Repsol, donde Pemex posee 9.34% y quiere elevar su participación, o por lo menos hacer de la petrolera española una entidad con mayor valor y más estratégica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube