Mark Zuckerberg explica por qué Facebook compró WhatsApp

Esta mañana se presentó el cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en el Congreso Mundial de Móviles para hablar de su iniciativa Internet.org
Empresas -
Zuckerberg comentó que esta idea de conectar al mundo es también la que impulsa el desarrollo de su iniciativa Internet.org. Foto: @doc_paul
Zuckerberg comentó que esta idea de conectar al mundo es también la que impulsa el desarrollo de su iniciativa Internet.org. Foto: @doc_paul

BARCELONA, 25 de febrero.- Pasaron tres horas desde que comenzó a formarse una larga fila para entrar al auditorio 1 del Mobile World Congress (MWC) en esta ciudad, donde más de mil personas se agruparon para escuchar la confirmación de Mark Zuckerberg de que WhatsApp, el servicio de mensajería que compró hace unos días, seguiría sin cambios,  luego de asegurar que "vale más de 19,000  millones" de dólares, el precio que acaba de pagar.

"WhatsApp es una muy buena empresa y una buena elección para nosotros",  declaró el presidente de Facebook en su primera intervención en el principal  evento mundial de telefonía móvil.

Y "creo que WhatsApp  vale más de 19,000 millones" de dólares, insistió, recordando que "hay pocos servicios en el mundo que lleguen a mil millones de personas".

Y éstos "son de un valor increíble", dijo, citando algunos otros servicios de mensajería instantánea que ya han logrado convertir en dinero su amplio público como Kakao, Line o WeChat.

"Me puedo equivocar, puede ser que sea un servicio que llegue a mil millones de personas y acabe por no generar valor, pero no creo."

Público VIP

Vestido con su atuendo tradicional de jeans, tenis y una camisa de manga corta, Zuckerberg se veía exaltado ante la presencia del público, ante los que destacaban en primera fila el príncipe de España, Felipe de Borbón, y su esposa la princesa Letizia.

“WhatsApp sigue siendo el mismo. El servicio no va a cambiar, es lo que quiere la gente. Sería estúpido para cambiarlo”, respondió
Zuckerberg para tranquilizar a los más de 450 millones de personas que usan la aplicación de mensajería.

Sonriendo y sin temor a responder ningún cuestionamiento, el fundador de la red social Facebook dijo que es necesario que gobiernos y empresas apoyen iniciativas como la suya, Internet.org, pues la idea es que se vaya reduciendo la brecha digital que aseguró “daña el desarrollo de las personas y las naciones”.

La NSA se pasó

Entre las preguntas indispensables estuvo el espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), a lo que respondió que  es un problema para los gigantes de la web, porque la confianza es importante cuando un usuario utiliza los servicios que le permiten compartir datos y contenidos.

“La NSA se pasó de la raya, pero al menos es importante para nosotros que se puedan transparentar las peticiones de información de datos de usuarios de Facebook, para mostrar que no son millones los afectados, como se pensaba en un principio”, dijo el creador y CEO de la red social más grande del mundo.

Bondades de internet

Más allá de hablar de sus negocios, Zuckerberg se enfocó en las bondades de internet, y de cómo más allá de un negocio, es la oportunidad de cambiar el mundo.

“Estar en línea significa tener acceso a la educación, al crédito, a salvar vidas y traer nuevos puestos de trabajo. Pero el problema es industrial: la parte más costosa para conectar otros mil millones de personas no son los teléfonos inteligentes, es la conexión, por lo que insisto, gobiernos y empresas debemos unirnos para mejorar la infraestructura, pues como Facebook no podemos solos contra este factor”, agregó, luego de señalar que la mayoría de la gente en línea es bueno para su compañía, “pero creo que es bueno para el mundo. Ésta es nuestra visión.”

Así pasaron casi 45 minutos en los que Mark Zuckerberg dejó en claro que mantendrán sus alianzas y la puerta abierta a futuras compras, al señalar que tiene casi 60 mil millones de dólares disponibles para ello, luego de decir que no le interesa hablar por el momento de Snapchat.

"No" respondió al público, antes de añadir: "una vez que adquieres una empresa por 19,000 millones de dólares, probablemente ya has acabado por un tiempo".

WhatsApp incluirá llamadas telefónicas

En sólo cinco minutos, Jan Koum, CEO de WhatsApp se ganó los aplausos. No fue su reciente historia de éxito al vender a Facebook en 19 mil millones de dólares el servicio de mensajería que el creó junto a su socio Brian Acton, sino por anunciar que en el segundo semestre de este año, su app permitirá hacer llamadas telefónicas.

Durante su participación en el Mobile World Congress 2014 de Barcelona, Koum inició bromeando sobre su situación, al señalar que de comer casi de la beneficiencia pública, hoy tiene millones de dólares, algo que no lo ha hecho perder el suelo.

En su primera aparición en público tras el anuncio de la compra de Whatsapp por parte de Facebook, Koum sacó de su bolsillo su viejo Nokia de hace diez años para recordar lo rápido que ha evolucionado la tecnología móvil, y a continuación anunció la gran novedad: la posibilidad de realizar y recibir llamadas a través de WhatsApp antes del verano.

Mucho se le había cuestionado a WhatsApp esta carencia de servicio, y frente a un auditorio lleno de personas que se formaron una hora antes para poder escuchar su conferencia, Koum confirmó la noticia.

A pregunta expresa de Excélsior sobre sí ello les abre el camino para ganar espacios en Asia, donde LINE domina el mercado con este servicio de voz Koum sólo dijo que el objetivo es mantener comunicada a la gente en todo el mundo, y que tampoco habrá cambios en su política de servicio.

"Seguiremos manteniendo todo lo que nos funciona bien", dijo durante una mesa redonda sobre innovación en servicios móviles.

Siempre serio y tomándose el tiempo para explicar el desarrollo de WhatsApp, Koum dio las gracias a los asistentes por ser parte del crecimiento del servicio de mensajería que creó, explicando que han sido los usuarios los que a base de recomendaciones entre ellos han ayudado a que la aplicación haya crecido hasta convertirse en lo que es ahora en menos de 5 años: la más grande del mundo con 450 millones de usuarios.

Sobre la caída del servicio el pasado fin de semana y la posible salida de millones de usuarios que prefirieron irse a Telegram, un servicio competidor, no quiso hacer referencia y salió rápidamente por la puerta trasera del escenario.


 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR