Cuando García Márquez escribió "Cien años de Soledad" en México

En el cumpleaños número 87 del premio Nobel, recordamos una de sus obras maestras
Management -
Hoy celebramos el cumpleaños número 87 del Gabo. Foto: Cuartoscuro
Hoy celebramos el cumpleaños número 87 del Gabo. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.
 
Estas palabras le son familiares a millones de lectores en el mundo. Es el primer enunciado de una de las más grandes obras maestras de la literatura, la responsable de llevar la atención a las letras latinoamericanas y la que finalmente le mereció (con el resto de su obra, desde luego) un premio Nobel a su autor, Gabriel García Márquez.
 
Lo que no todos los millones de lectores saben, es que “Cien años de soledad” fue escrito en México. La clave para saberlo está en sus primeras páginas, en la dedicatoria a la escritora española María Luisa Elío.
 
Hace unos años María Luisa contó en una entrevista televisiva su historia. Una tarde en que Carlos Fuentes terminó de dar una conferencia, sus amigos Octavio Paz, María Luisa, Gabriel García Márquez y sus respectivas esposas se siguieron de fiesta. En el transcurso de esta, Gabriel les contó su próxima novela. Todos quedaron anonadados, pero en especial María Luisa, que pasó el resto de la noche con el colombiano escuchando toda la historia. Gracias a esa charla, es que el autor la estructuro de acuerdo a las generaciones de una familia y que definió que historias pequeñas pasarían a formar parte del producto final.
 
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
En marzo de 2007, el IV Congreso Internacional de la Lengua Española realizó un homenaje por la re edición de un millón de ejemplares de “Cien años de soledad”. Durante el evento, Gabriel dio un emotivo discurso en el que habló sobre el proceso de escribirlo.
 
Gabriel abandonó su empleo de publicista y pasó junto con su esposa Mercedes algunos años difíciles. No había dinero en casa. “La Gaba” se dedicó a vender sus joyas y posesiones más valiosas, hasta que tuvo incluso que deshacerse de varios muebles.
 
Mientras tanto él llevaba el ritmo pausado por su insistencia de empezar cada hoja de nuevo si cometía un error de mecanografía o gramática. Hasta que buscó la ayuda de Esperanza Araiza, una mecanógrafa de poetas y cineastas responsable de pasar en limpio nada más y nada menos que “La región más transparente” de Carlos Fuentes y “Pedro Paramo” de Juan Rulfo. La novela llegó a buenas manos, “Pera” descifró los apuntes en negro y rojo del colombiano para completar la versión que leímos todos.
 
Finalmente, en agosto de 1966 Mercedes y Gabriel fueron a la oficina de correos del centro a mandar las 590 cuartillas a Francisco Porrúa en Buenos Aires, el director de la editorial. El costo del envío era de 82 pesos y a la pareja apenas le quedaban 53. Dividieron la novela en dos y decidieron mandarla a destiempo.
 
La cosa es que mandaron la segunda mitad, no la primera. Que al final no importó, Francisco quedó tan impresionado que se encargó de que enviaran el resto para leerla completa y eventualmente mandarla a imprenta. Recientemente reapareció un ejemplar de esta primera edición, publicada en Argentina en 1967 por Editorial Sudamericana. Fue subastado por más de 15 mil pesos.
 
Hoy celebramos el cumpleaños número 87 del Gabo. Si no has leído su obra máxima ¿Qué esperas? Y si sí, valdría la pena que el echaras un ojo a lo demás. Ya de menos un Cuento Peregrino.
 
Conoce más sobre ciencia, tecnología, moda y tendencias en Swagger.mx
 
#kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR