Al rentar vivienda, papelito habla

Una póliza de alquiler ayudará a que todo quede claro entre el cliente y el arrendatario.
Tu dinero -
La póliza de arrendamiento contendrá el monto, la temporalidad del contrato, así como las condiciones generales a las que lleguen en el arrendamiento del inmueble. Foto: Thinkstockphotos
La póliza de arrendamiento contendrá el monto, la temporalidad del contrato, así como las condiciones generales a las que lleguen en el arrendamiento del inmueble. Foto: Thinkstockphotos

Ciudad de México.-Aunque los acuerdos de palabra en nuestro país son muy comunes y se respetan, actualmente es preferible contar con un documento que los sustente.

Si decidiste independizarte o acabas de casarte y por el momento tu alternativa es rentar una vivienda, es necesario ser muy cuidadoso, lo más recomendable en estos casos es tener un contrato para que establezcas, junto con tu arrendatario, todos los pormenores del convenio. No debes olvidar que ante cualquier problema “papelito habla”.

Manuel Díaz Mercado, director general de Coldwell Banker Invest, recomienda que este acuerdo se establezca a través de una póliza de arrendamiento con la que se busca dar mayor seguridad a ambas partes y que garantiza que todo esté en orden.

La póliza de arrendamiento contendrá el monto, la temporalidad del contrato, así como las condiciones generales a las que lleguen en el arrendamiento del inmueble.

Díaz Mercado explica que incluso se puede estipular cuánto aumentará la renta, en muchas ocasiones se toma como parámetro la inflación anual, sin embargo, no es una regla escrita y depende de la negociación que llevan a cabo ambas partes.

También se tendrá que estipular cuál es el monto del depósito, que en la mayoría de los casos son dos meses equivalentes al valor de la renta, el primer mes es de garantía y el segundo del mes de renta que corre.

Antes de firmar el contrato toma en cuenta los siguientes pasos:

1. Ubicación. Tu estilo de vida tiene mucho que ver en la vivienda que elijas, recuerda que es importante que dentro de lo posible esté cerca de tu zona de trabajo y que tenga la mayor parte de los servicios cerca.

2. Presupuesto. Es necesario que midas tus alcances, sí es cierto, todos queremos la mansión que soñamos, sin embargo, la realidad es que tenemos que acceder a la vivienda para la cual nos alcance.

Busca algo que cubra tus necesidades, pero también que te deje holgado para cubrir el resto de tus gastos.

3. Revisa. Antes de tomar una decisión checa que la vivienda no tenga adeudos de ningún tipo: agua, luz, predial, ello te evitará muchos dolores de cabeza después.

4. En buen estado. Identifica que la casa se encuentre en buen estado para que después no te quieran cobrar algo que ya estaba y que no lograste ver como fugas u otro tipo de desperfecto previo a la renta del inmueble.

5. Movilidad. Hay zonas de la ciudad que están teniendo un importante auge porque tienen vías de acceso importantes como Anzures, Cuauhtémoc, Escandón o Chapultepec.

El Dato

Aunque el costo de la póliza de arrendamiento se calcula con base en un porcentaje del monto total de la renta de la vivienda, el rango que manejan regularmente en Coldwell Banker va de los cuatro mil a diez mil pesos, cantidad que puede absorber la persona que rentará el inmueble.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR