Da nombre y apellido a tus metas para lograrlas

Los objetivos financieros son más fáciles de lograr cuando sabes para qué lo estás haciendo
Tu dinero -
Fuente: Stock
Fuente: Stock

CIUDAD DE MÉXICO.- Vivir el hoy es un idea muy romántica que no necesariamente aplica para tu economía personal.

Y es que pensar a largo plazo en un hábito que nos cuesta mucho trabajo a los mexicanos, nuestra idiosincrasia nos ha llevado a planificar sólo lo que pasará o haremos mañana, eso si bien nos va.

Es esta misma idea la que nos impide pensar en qué haremos una vez que dejemos de ser económicamente activos, por lo menos de manera formal; así como la forma en que solventaremos los gastos que se derivarán de la universidad de nuestros hijos.

Sí, es cierto, para muchos la situación es complicada y es una realidad que una mayoría de los mexicanos vive al día, sin posibilidades de ver hacia un futuro, sin embargo, siempre se puede.

Esteban Martínez Varela, director de Productos de Inversión de HSBC México, explica que de acuerdo a un estudio un trabajador invierte 43 por ciento de su sueldo en la educación de cada uno de sus hijos ¿no te parece una razón suficiente para prever?

En el caso del ahorro para el retiro la situación no es más alentadora, un estudio realizado por el banco inglés arrojó que el dinero que un trabajador tiene en su afore al momento de retirarse sólo le alcanzará para vivir por nueve años.

El Consejo Nacional de Población estima que la esperanza de vida crecerá a 82 años, es decir, una vez retirado, aproximadamente a los 65 años, los jubilados vivirán 17 años más ¿qué pasará con los ocho años restantes cuando ya estés jubilado?

Invierte en tu futuro

Martínez Varela explica que invertir es una forma de lograr que esas metas se puedan cumplir de manera exitosa, y para ello lo primero que se debe hacer es identificar los objetivos financieros que tienen las personas, después de la mano de un experto establecer y detectar esas necesidades, para finalmente identificar el mejor producto que ayude a lograrlas de manera eficiente.

Un punto muy importante en este proceso es ponerle nombre y apellido a las metas, ello siempre será un aliciente para esforzarte por lograrlas, afirma el directivo de HSBC.

Mayo es un mes particular, no sólo porque festejaremos a las mamás, también porque de acuerdo con la Constitución, los trabajadores formales reciben un pago adicional ¿por qué concepto? Como fueron parte importante para que la empresa donde laboran generara utilidades se les otorga parte de ellas, a ello se le conoce como reparto de utilidades.

Para ser candidato a recibir utilidades, una persona debe haber laborado en una empresa privada al menos durante dos meses del año. Este pago se realiza por Ley en un periodo no mayor a 60 días a partir de que la empresa o patrón presenta la declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria.

En qué invertir las utilidades

Esteban Martínez Varela nos recomienda darle uso a las utilidades para cumplir con una meta a largo plazo, desde una inversión para la universidad de tus hijos, tu retiro o ¿por qué no? Pensar en comenzar a generar el patrimonio más importante: tu casa.

“En HSBC nos encargamos de convertir la invisible en visible” ello a través de un instrumento llamado Inversión Express que no sólo te ayuda a cumplir con tus metas, lo hace de manera personalizada, pues se realiza “una radiografía del cliente”, por medio de la cual se detectan las necesidades y la mejor forma de llevarlas a buen término.

Por ejemplo, si tú recibieras 30 mil pesos de utilidades y decides invertirlas para la educación de tu hijo en un plan de ahorro de 15 años, sin intereses tendrás aproximadamente 37 por ciento del total que requiere para este propósito, ya que ésta cuesta aproximadamente 700 mil pesos, con inversión express podrías aumentar esa cantidad a 46% de lo que necesitas.

Pero si eso no es suficiente el banco británico estima que si además ahorras 10 por ciento de tu sueldo podrías llegar a cubrir 100 por ciento de la universidad de tu hijo, sin tanto dolor como lo sería desembolsarlo cuando ya está a días de entrar a su educación superior.

No ahorro porque no tengo

Siempre decimos que queremos ahorrar, pero que no podemos porque no nos alcanza, imagina entonces cuando te retires cómo podrás solventar tus gastos si tus ingresos se reducirán considerablemente.

La realidad es que sí se puede ahorrar, pero lo que pasa es que no queremos sacrificar nada, sacrificar un beneficio presente para lograr un beneficio futuro, dice el directivo del banco de origen inglés.

Una forma de ahorrar y que tal vez te puede parecer muy poco son los gastos hormiga, el cafecito en la mañana y en la tarde, los cigarros, los dulces o las golosinas.

Recomendaciones

  • Identifica tus objetivos financieros.
  • Busca a un ejecutivo que te haga un plan personalizado, no uno que te venda una receta mágica.
  • Además de detectar tus necesidades es importante considerar el tiempo en el que estás para cumplir con tu objetivo, aquí sí aplica eso de que a quien madruga Dios lo ayuda.
  •  Establezcan la mejor opción para lograr tu meta considerando todos los factores.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR