Firmas perduran con gobernanza

Los lineamientos son útiles para los negocios de todo tamaño y actividad: IMEF
Empresas -
Tener mecanismo es la mejor forma de asegurar el valor de una compañía, dijo Pedro Zorrilla, directivo de la BMV. Foto: David Hernández
Tener mecanismo es la mejor forma de asegurar el valor de una compañía, dijo Pedro Zorrilla, directivo de la BMV. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno corporativo o gobernanza sirve para garantizar la permanencia de las empresas y no está peleado con su tamaño, aseguraron Daniel Calleja Pinedo, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), y  Pedro Zorrilla, director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante el segundo Foro Gobierno Corporativo Las nuevas Tendencias 2014, organizado por el IMEF, Zorrilla explicó que si las compañías quieren sobrevivir por varias generaciones deben contar con gobierno corporativo, el cual incluye cuestiones como el fortalecimiento de la capacidad prospectiva y estratégica, la transparencia, la rendición de cuentas, equidad con los inversionistas, responsabilidad corporativa y planes de sucesión.

A decir del ejecutivo, “es para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o tipo de actividad”; asimismo dijo que las compañías familiares también deben tomarlo en cuenta.

Contar con este mecanismo también es la “mejor manera de asegurar el valor de una compañía para los accionistas en el tiempo”, por lo que destacó que el gobierno corporativo cobra más relevancia cuando se considera que la mayor parte de las empresas existentes en nuestro país son pequeñas y medianas, por lo que un gran porcentaje de la economía mexicana depende de ellas.

Tendencia, al alza

Destacó que cada año, las empresas de capitales y deuda hacen un reporte en el cual explican cuál es su grado de adhesión a las prácticas de gobierno corporativo e inclusive señaló que la tendencia de cumplimiento se incrementa.

Así, de las compañías que participan en el mercado de capitales, y que cumplen con la mayoría de las métricas de gobierno corporativo, pasaron de 63 a 90 por ciento.

Sin embargo, en el mercado de deuda los porcentajes son menores.

En tanto, Daniel Calleja, al frente del IMEF, afirmó que “con las reformas estructurales que aprobó el Congreso de la Unión, los inversionistas exigirán mayor transparencia en las empresas”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR