¿Cómo saber qué piensa tu cliente?

La mayoría de las Pymes cometen el error de echar a andar acciones de publicidad y promoción sin primero conocer a su cliente
Empresas -
La mayoría de las Pymes cometen el error de echar a andar acciones de publicidad y promoción sin primero conocer a su cliente. Foto: Especial
La mayoría de las Pymes cometen el error de echar a andar acciones de publicidad y promoción sin primero conocer a su cliente. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de las Pymes cometen el error de echar a andar acciones de publicidad y promoción sin primero conocer a su cliente, para poder hablarle de manera adecuada en el canal adecuado.

 

Y es que sin la información adecuada, anunciarse en un medio como el periódico, por ejemplo, puede ser como tratar de cazar un oso en el bosque disparando una escopeta hacia el cielo, esperando que alguna de las balas le pegue a uno.

 

Hablamos sobre la información demográfica de los clientes cuando nos referimos a la edad, profesión, estado civil, ubicación geográfica, ingreso, y en general información de dónde está el cliente y qué hace. La información “psicográfica” se refiere a aspectos acerca de qué y cómo piensa el cliente, y de esta hablaremos hoy.

 

De las frases célebres de Albert Einstein: "Yo quiero conocer los pensamientos de Dios, el resto son detalles", en los negocios podríamos aplicarla como: “Quiero conocer los pensamientos de mi cliente principal, el resto son detalles”.

 

La buena noticia es que, gracias a los estudios de muchos profesionales de la mente humana, podemos acercarnos bastante a conocer las  motivaciones que impulsan a los clientes a comportarse y por tanto comprar (o no comprar) de determinada manera.

¿Cómo puedes tener acceso a esta valiosa información?

 

Toma una hoja y responde a las siguientes preguntas pensando en tu mejor cliente, el que compra y paga bien, tu cliente favorito:

¿Cómo se ve a sí mismo este cliente? ¿Cuáles son sus valores, que es lo que le importa y lo que no?

¿Qué piensa acerca del mundo, de las personas y el mundo de los negocios en general?

 

Ahora piensa, combinando el pensamiento acerca de tu cliente, con el pensamiento acerca de tu producto:

¿Qué motiva a este tipo de persona (tu mejor cliente)?, ¿cuál es su impulso más importante? ¿De qué manera crees que tu producto satisface esta motivación? ¿Qué puede tu producto hacer por estas personas? ¿Qué características físicas tendría que tener tu producto para satisfacer a este cliente?

¿Qué satisfacciones son comunes a este tipo de personas, que piensas que les hace sentir plenos, contentos? ¿Qué tipo de pensamientos positivos o negativos crees que tu producto pudiera provocar?

Ahora ya tienes mucha más información sobre tu cliente, recordemos que este análisis debes hacerlo después de hacer tu análisis demográfico para que esté bien enfocado y no parezca imposible de hacer, cuando ya hemos definido a una persona demográficamente, es más fácil analizar cómo piensa.

 

De aquí sigue diseñar las estrategias de mercadotecnia para tu negocio.

 

Recordemos que entre más información tengas acerca de su cliente, los esfuerzos de mercadotecnia como la publicidad y promoción estarán mejor enfocados y serán más efectivos.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR