Azucareros evadirían arancel

El sector urgió a que México y EU hallen una forma de exportar que sea transparente
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) está dispuesta a utilizar la cuota mínima de acceso de azúcar al mercado estadunidense, para evitar que imponga un arancel a las exportaciones mexicanas del edulcorante.

El presidente del organismo, Juan Cortina,  informó que los gobiernos de México y Estados Unidos tienen que encontrar la forma legal, jurídica y transparente para alcanzar un acuerdo en la materia, de ser posible en esta semana.

“Tiene que ser un acuerdo que acomode los intereses de la industria americana para que quiten la demanda. A la vez, que no afecte el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, puntualizó.

En entrevista con Excélsior, el empresario refirió que México tiene una cuota mínima de acceso al mercado estadunidense de entre un millón 200 mil y un millón 300 mil toneladas de azúcar.

Por separado, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, reconoció que la opción para evitar que Estados Unidos imponga cuotas compensatorias a las exportaciones de azúcar es disminuir los volúmenes de envío del edulcorante.

No obstante, el representante de la cámara azucarera reconoció que no se justifica la investigación que lleva a cabo el Departamento de Comercio de Estados Unidos por posible dumping y subsidios a las exportaciones mexicanas, pues “nace de un deseo proteccionista de la industria americana”.

Además, sugirió que mediante un acuerdo binacional se negocien cuotas adicionales cada año respecto de la cuota mínima.

A pregunta expresa sobre si no representa un retroceso para México aceptar “topes” a las exportaciones, el empresario contestó: “No veo que sea un retroceso, porque lo que sucedió el año pasado es que al haber excesos de azúcar en los dos mercados, los precios cayeron estrepitosamente, lo que terminó afectando a los productores mexicanos de azúcar. Si hubiéramos tenido un mayor ordenamiento del mercado probablemente no hubiera habido un descalabro de precios tan importantes”, sostuvo. 

Señaló que México es el único país que tiene libre acceso a Estados Unidos para exportar azúcar y que la industria americana les ha solicitado que no envíen más de la que necesitan cada año, o de lo contrario el gobierno americano tiene que entrar a comprar inventarios del producto para evitar una caída de precios.

No obstante, reconoció que  Estados Unidos cada vez produce menos azúcar y el consumo va en crecimiento, e incluso mencionó que de acuerdo a los estimados para 2015 el vecino del norte requerirá de alrededor de 1.5 millones de toneladas de azúcar mexicana.

En 2013, México exportó más de dos millones de toneladas de azúcar a Estados Unidos y para este año el pronóstico es de 1.6 millones de toneladas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR