Más del 50% de los fumadores no conoce el daño que causa la adicción al tabaco

La expectativa de vida de los fumadores es 10 años menor a la de una persona no fumadora
Management -
La expectativa de vida de los fumadores es 10 años menor a la de una persona no fumadora. Foto: Cuartoscuro.
La expectativa de vida de los fumadores es 10 años menor a la de una persona no fumadora. Foto: Cuartoscuro.

Monterrey.- De acuerdo con el especialista Roberto Mercado Longoria, la base primordial para eliminar el tabaquismo es concientizar a los menores de edad sobre los problemas en la salud. 

El Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, resaltó la importancia de educar a los niños “que el tabaco es algo dañino, que, contrario a lo que se cree en la sociedad, no da estatus y que fumar no es tampoco un acto de hombría ni eleva el autoestima”.
 
Manifestó que “quien empiece a fumar desde los 10 a 13 años va a ser un fumador por muchos años y será más complicado que deje de fumar, contrario a quien empiece a fumar a una edad más avanzada”.
 
El especialista indicó que más del 50% de los fumadores, no tienen un conocimiento claro del daño que provoca el cigarro en su organismo.
 
Precisó que la afectación física no sólo se da en los pulmones sino en todo el cuerpo, y debido a los malestares que provoca, la expectativa de vida de los fumadores es 10 años menor a la de una persona no fumadora.
 
“Fumar afecta los vasos sanguíneos, cerebrales, del corazón, del riñón, de los miembros inferiores y produce lesiones en todas partes del cuerpo”, además de lesiones en los labios, en los dientes, las encías, en la lengua, faringe, laringe, esófago y estómago”, dijo.
 
Asimismo, indicó que el fumar suele provocar y acelerar las enfermedades neoplásicas o cánceres en diferentes órganos, principalmente pulmonares, así como generar osteoporosis en mujeres y afectar a los bebés no natos.
 
Las sustancias del tabaco que dañan directamente a estas partes del cuerpo, son principalmente la nicotina y los alquitranes, “aunque igualmente hay una gran cantidad de elementos que se derivan de la combustión al quemar el tabaco que tienen los mismos efectos nocivos”.
 
Para el especialista, uno de los factores que más propicia el consumo del tabaco es la difusión del producto, así como la adicción que genera debido a las sustancias que contiene, especialmente la nicotina.
 
“El cigarro es adictivo porque en el cerebro tiene un ‘centro de adicciones’, y la nicotina se fija en receptores especiales en ese centro cerebral, se pega la nicotina y produce más receptores de necesidad, por lo que se da una producción constante de receptores y el paciente entonces requiere usar esta sustancia porque el mismo organismo se lo pide, se lo exige”, explicó.
 
Puntualizó que a nivel nacional, México cuenta con una tasa de mortalidad de 800 mil muertes al año por enfermedades relacionadas con el tabaco por lo cual subrayó que “tiene que haber una conciencia a nivel mundial de que el tabaco es dañino”.
 
 
 
Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR