El crédito, condicionado al crecimiento económico del país

El director general del Grupo Financiero Banamex considera viable alcanzar un coeficiente de crédito a PIB de 40% en 2018, si además se mantiene la estabilidad y se fortalece el Estado de derecho
Economía -
El crecimiento es determinante para lograr un coeficiente de 40% del PIB EN 2018, una meta posible de alcanzar pese a la desaceleración, asegura Javier Arrigunaga, director general del GFBanamex. Foto: Notimex
El crecimiento es determinante para lograr un coeficiente de 40% del PIB EN 2018, una meta posible de alcanzar pese a la desaceleración, asegura Javier Arrigunaga, director general del GFBanamex. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento económico que registre México en los próximos años será determinante para alcanzar la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de tener un nivel de penetración del crédito respecto al Producto Interno Bruto de 40 por ciento para el 2018, destacó Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El también director general del Grupo Financiero Banamex resaltó que esta meta es factible, siempre y cuando la economía registre tasas de crecimiento superiores a 5.0 por ciento de aquí a que concluya el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

“Alcanzar este objetivo depende mucho del crecimiento del crédito hacia adelante. Aunque la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo nos parece factible, necesitamos tasas de crecimiento económico de 5.0 por ciento”, aseguró en entrevista con Excélsior.

Dada la relación que existe entre el crecimiento de la economía y del crédito, señaló que mientras tanto este año se observará un ligero rezago, ante el débil desempeño observado en el primer trimestre de 2014.

No obstante, el presidente de los banqueros comentó que esta desaceleración económica es “transitoria” por lo que las expectativas hacia adelante son más alentadoras, derivado del paquete de reformas estructurales aprobado durante el año pasado.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), en el primer trimestre de este año el crédito tuvo un aumento de 4.8 por ciento; lo que significa tres veces por encima de lo que creció la economía mexicana.

Por carteras, el crédito vigente a las empresas trimestre a trimestre, tiene un crecimiento de 7 por ciento, 9 por ciento el crédito vigente del consumo y 13.1 por ciento el crédito vigente a la vivienda

En el último año la penetración del crédito como proporción del Producto Interno Bruto logró incrementarse 1.5 por ciento para ubicarse en 26.5 por ciento, convirtiéndose así en el periodo de mayor crecimiento desde la crisis del 2008.

El presidente de la Asociación de Bancos de México explicó que de seguir las condiciones económicas como en la última década, el nivel del crédito respecto al Producto Interno Bruto  podría duplicarse en un periodo no mayor a 10 años.

"Con las mismas condiciones que estamos viendo ahorita, podríamos duplicar la penetración de 8 o 9 años para llegar a nivel de 50 por ciento del producto interno", detalló Arrigunaga.

Para lograr este objetivo, los banqueros han insistido en que es indispensable que se cumplan con tres elementos: crecimiento, estabilidad y Estado de derecho.

Buen arranque de gobierno

Al ser cuestionado sobre el balance de esta primera parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Javier Arrigunaga comentó que ha sido muy positivo debido a que estuvo marcado por el Pacto por México que permitió alcanzar acuerdos políticos, y por otro lado, el éxito obtenido en el avance de las reformas estructurales.

El director general del Grupo Financiero Banamex señaló que el banco tiene mejores expectativas para México en los próximos años, ya que ha sabido distinguirse del resto del mundo con una fortaleza macroeconómica y ahora está trabajando para tener mayores tasas de crecimiento.

Sin embargo, señaló que para no perder la nota distintiva que ha tenido México en los últimos años es necesario que haya una adecuada y efectiva implementación de las reformas y que se cumpla con el marco legal para concretar la inversión en proyectos que permitan aumentar la productividad del país.

Al respecto, comentó que los bancos, y particularmente Banamex, se encuentran listos para participar en este proceso a través del financiamiento.

En la celebración de sus 130 años

Banco Nacional de México está celebrando este mes 130 años de ser una de las instituciones claves del sistema financiero mexicano, desde que se constituyó como el principal banco del país tras la fusión de Banco Mercantil Mexicano y Banco Nacional Mexicano hasta la fecha, luego de que en 2001 lo aquiriera el grupo estadunidense Citigroup.

Durante estos años ha operado como agente financiero del gobierno durante el Porfiriato, ha estado entre los líderes de los procesos de bancarización del país y además, es considerada una “escuela de banqueros”.

El director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga detalló que el banco se ha posicionado en el mercado mexicano a través de estos años como una institución sólida y de amplia cobertura.

“Banamex tiene una gran posición de liquidez, 21 millones de clientes, más de 7 millones de tarjetas de crédito, es líder en créditos de nómina y personales, líder de colocación de deuda y capital. Además, Accival ha sido líder en prácticamente todos los segmentos de la actividad bursátil”, comentó.

Agregó que Banamex es el banco que custodia la quinta parte del ahorro financiero con 1.6 billones de pesos y es el inversionista institucional más grande de México con más de 750 mil millones de pesos a través de la Afore y Sociedades de Inversión.

“Somos un grupo financiero muy sólido, con muy amplia cobertura, buenas posiciones de liquidez, buenos indicadores de calidad de cartera”, resaltó.

Para Gustavo Del Ángel Mobarak, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), “no sería posible explicar la historia del sistema financiero mexicano sin Banamex”.

 “Banamex ha contribuido a la modernización de México, a la introducción de productos y servicios de vanguardia y a la construcción del futuro en las distintas etapas del desarrollo de nuestro país. El banco ha apoyado a los más diversos sectores, justo en el momento en que era más importante financiar sus proyectos, fuesen agrícolas, industriales, de infraestructura urbana, turísticos, comerciales, educativos”, detalló.

Los inicios

De acuerdo el Archivo Histórico de Banamex, el banco se fundó el 2 de junio de 1884, como producto de la fusión de dos bancos que venían funcionando en forma independiente desde principios de 1882: el Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano.

Al nacer, el Banco tenía sucursales en Mérida, Veracruz, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí, y unos meses después abrió otra en Guadalajara. En la actualidad tiene más de mil 615 en las principales poblaciones de todos los estados de la República, a las que hay que sumar 6 mil 600 cajeros automáticos.

Del Ángel Mobarak señaló que Banamex ha sido el banco más innovador de todo el sistema y el que sin duda, ha llevado la delantera en procesos como el de bancarización y digitalización.

Señaló que la institución ha sabido incorporar, antes que nadie, las tecnologías más novedosas y avanzadas en beneficio de sus clientes.

Y pese al reciente caso de fraude cometido por la empresa Oceanografía, Javier Arrigunaga señaló que estos años en el mercado mexicano permiten poner las cosas en perspectiva, de tal modo que pese a este “doloroso” episodio, el banco ha tenido la capacidad de hacerle frente y mantener sus niveles de solidez.

Momentos clave

1991 se creó el Grupo Financiero Banamex Accival

1995 inicia operaciones Seguros Banamex

1996 arranca Afore Banamex

1998 lanza al mercado Bancanet

1999 inicia operaciones su portal financiero, el primero de México.

2001 Banamex se integra a Citigroup.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR