¿Te mueve la ansiedad o es un asunto realmente urgente?

La gente a menudo confunde actividad motivada por la ansiedad con verdadera urgencia, las dos son muy distintas
Management -
¿Te mueve la ansiedad o un asunto realmente urgente? Foto Especial
¿Te mueve la ansiedad o un asunto realmente urgente? Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay dos tipos básicos de energía en las organizaciones. Una, provocada por las grandes oportunidades, puede crear inercia en la dirección indicada y mantenerla con el tiempo. La otra, basada en el temor y la ansiedad, pudiera superar la complacencia durante cierto tiempo pero no puede ganar inercia ni conservarla. En cambio, solo crea pánico.

Para crear cambio que tenga alguna importancia real, necesita que el mayor número posible de personas compartan un sentido de urgencia. Pero he encontrado que la gente a menudo confunde actividad motivada por la ansiedad con verdadera urgencia. Las dos son muy distintas.

Cuando la gente tiene una verdadera sensación de urgencia, incitada por una oportunidad significativa, todos los días los mueve esa sensación. Además de hacer sus trabajos cotidianos, buscan proactivamente cosas que puedan hacer y que los acerquen a su meta.

Cuando una persona está motivada por una falsa urgencia impulsada por la ansiedad, pudiera ser excepcionalmente activa, conduciendo reuniones diarias y generando informes. Pero eso es solo actividad, no productividad, y tiende a ser una actividad autoprotectora, no una actividad organizacionalmente importante.

Mis colegas de Kotter International y yo hemos encontrado una y otra vez que solo se puede crear una verdadera sensación de urgencia con grandes oportunidades claramente comunicadas en formas con las que la gente pueda relacionarse y que se basen en sus sentimientos, no solo en su intelecto. Sin este tipo de energía positiva, ningún esfuerzo de cambio puede tener éxito.

 Otros dos consejos para tener en mente:

+ Nunca asuma que la gente a la que está liderando o con la que está trabajando puede ver lo mismo que usted, incluso cuando la oportunidad parezca obvia. La visión que tiene la gente con relación al mundo se limita a su nivel jerárquico.

+ Los psicólogos han demostrado que en lo que respecta a esfuerzo sostenido a alto nivel, los sentimientos positivos son infinitamente más productivos que los negativos. El temor y la ansiedad solo producen desgaste.

Para los que piensen que sus empresas carecen de oportunidades con fuerza para crear verdadera urgencia, lo único que puedo decir es que aún no he visto una organización donde no se pueda encontrar una. Ponga en una sala a un grupo de ejecutivos inteligentes, facilite el tipo correcto de discusión y siempre se les ocurrirá una oportunidad emocionalmente atractiva.

John P. Kotter es titular emérito de la cátedra Profesor de Liderazgo Konosuke Matsushita de la Escuela de Negocios de Harvard y director de innovación en Kotter International. Su libro "Accelerate" se publicará en abril.
 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR