Desplaza mensajería instantánea a llamadas y SMS

Al cuarto trimestre del año pasado, 98 por ciento de los 36.4 millones de usuarios de smartphones descargó al menos una aplicación como Whatsapp, Facebook Chat, Line o Skype.
Hacker -
Whatsapp, que es utilizada por 88 por ciento de los usuarios, cuadruplicó en menos de un año su posición. Foto: Thinkstockphotos
Whatsapp, que es utilizada por 88 por ciento de los usuarios, cuadruplicó en menos de un año su posición. Foto: Thinkstockphotos

Ciudad de México.-La rápida y exponencial adopción de teléfonos inteligentes en México provoca la sustitución de medios tradicionales de comunicación, como las llamadas y mensajes de texto, por aplicaciones de mensajería instantánea.

De acuerdo con un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU), al cuarto trimestre del año pasado 98 por ciento de los 36.4 millones de usuarios de smartphones descargó al menos una aplicación como Whatsapp, Facebook Chat, Line, Wechat o Skype.

“La posibilidad de comunicación instantánea que permiten estos dispositivos hace que la utilización de este tipo de aplicaciones se ubique como uno de las principales funciones que explotan los usuarios, inclusive por arriba del uso de redes sociales y la reproducción de música”, subraya.

Refiere que Whatsapp, que es utilizada por 88 por ciento de los usuarios, cuadruplicó en menos de un año su posición, lo cual es atribuible a su compatibilidad con la totalidad de los sistemas operativos y a los efectos de red que genera.

En contraste, plataformas como BlackBerry Messenger, que hace algunos años acaparaba una proporción significativa del mercado, muestra un importante decremento en la preferencia de los usuarios, lo cual se debe en buena medida a la limitada expansión de sus redes y a la inminente popularización de sus competidores.

Por otro lado, plataformas de reciente lanzamiento como Line o WeChat, si bien han alcanzado en promedio 7.0 por ciento de las descargas de aplicaciones móviles de mensajería instantánea, aún carecen de una ponderación relevante en el mercado, debido fundamentalmente a su reducida base de usuarios.

“Se debe considerar que la principal ventaja que tienen Whatsapp y Facebook Messenger frente a nuevos competidores reside en la amplia base de usuarios con la que cuentan, efecto denominado por la teoría económica como efecto de red”.

Este fenómeno, continúa, implica que cuando un nuevo usuario decide adoptar alguna plataforma de mensajería instantánea, es muy probable que prefiera aquella a la que la mayoría de sus contactos pertenecen, pues de esta forma podrá comunicarse más fácilmente con ellos.

“Adicionalmente, dado el número de usuarios que poseen, estas plataformas se benefician de la introducción de servicios diferenciados, desplazando así a los competidores que busquen ganar un lugar en el mercado”.

The CIU considera que dada su importancia, queda pendiente para las plataformas ofrecer más y mejores servicios que constituyan elementos diferenciadores para atraer la atención de nuevos usuarios, generando así una reconfiguración del mercado de mensajería instantánea.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR