No tires tu dinero

No tires tu dinero

25 Jun, 2014

Activa tus alertas bancarias

Por David Páramo y Lourdes López

Como todos los miércoles en la columna ¡No tires tu dinero!, esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes entorno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Queremos que éste trabaje para ti, como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

Juan Sánchez

Señor Páramo, usted ha mencionado la importancia de activar alertas bancarias en tarjetas y créditos bancarios, así como en las alertas de buró de crédito. Pero ¿cómo se activan y de qué sirve tenerlas?

Respuesta:

Las alertas bancarias sirven para detectar los movimientos que se realicen con tus créditos o a tus tarjetas de crédito o débito, se pueden activar para que lleguen a tu correo electrónico o celular los movimientos de tus cuentas.

Existen diversos tipos de alertas y se activan cuando se realiza una compra o transferencia realizada con tu tarjeta, el banco envía un correo o mensaje de texto para informar sobre dicha transacción.

Se manda la alerta y se ingresa la cantidad cuando el movimiento supera los límites normales, o las operaciones salen del gasto promedio y el banco llama para informar si está de acuerdo con liberar la operación.

Este tipo de alertas ayuda a evitar o detectar en algunos casos el robo de identidad bancaria y de esta manera dar aviso oportunamente al banco.

Esta herramienta algunos bancos la brindan de forma gratuita o en algunos casos, se activan cuando se dan de alta las transferencias electrónicas

Podrás utilizar tus tarjetas con tranquilidad ya que cada vez que tus tarjetas de crédito o débito son utilizadas para un retiro en efectivo en un cajero automático o si se realiza algún pago en tienda departamental, de autoservicio, restaurante, cine o en cualquier otro establecimiento, recibirás una alerta para notificarte sobre esta operación. Debes Confirmar que la operación corresponde a lo que acabas de pagar.

Algunos bancos no tienen montos mínimos en sus movimientos, pero hay otros que sólo envían notificación desde mil pesos.

Al mantenerte informado sobre las operaciones que realizas en tus cuentas o tarjetas, tendrás mejor control de las mismas, además de tenerlas seguras y protegidas.

Puedes personalizar tus notificaciones, así que elige las cuentas, el monto y el medio para recibir tu información. Para mayor protección de tus tarjetas y de tu dinero, recuerda no perderlas de vista al pagar, si es en restaurantes pide que te lleven la terminal a la mesa o paga en caja; no dejes tarjetas o documentación personal con firmas en el automóvil, especialmente en el valet parking; reporta a tu banco si tu estado de cuenta tarda en llegar, raspa tu firma y corta en fragmentos tus tarjetas vencidas o canceladas. No creas en promesas telefónicas o vía e-mail de premios en donde a cambio te piden datos de tu tarjeta.

Envíanos tus dudas, comentarios y opiniones a los correos:
davidparamo@reporte.com.mx
y notirestudinero@reporte.com.mx
donde con gusto atenderemos tus mensajes.
no olvides escucharnos de Lunes a Viernes
de 16:00 a 20:00 hrs. en Reporte 98.5 FM
y por internet en www.notirestudinero.net
y www.reporte.com.mxw

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube