Malaysia Airlines deberá pagar 44 mdd a deudos pese a derribo

Pese a que la caída del avión de Malaysia Airlines podría considerarse un acto de guerra, la aerolínea está obligada a compensar a los deudos
Actualidad -
Malaysia Airlines debería desembolsar alrededor de 44 millones de dólares a las familias de las víctimas del vuelo MH17. Foto: Reuters
Malaysia Airlines debería desembolsar alrededor de 44 millones de dólares a las familias de las víctimas del vuelo MH17. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la caída del avión de Malaysia Airlines ocurrida ayer en Ucrania podría considerarse consecuencia de un acto de guerra, la aerolínea está obligada a compensar a los deudos de los 283 pasajeros que murieron en la tragedia por casi 44 millones de dólares.

De acuerdo con la Convención de Montreal, un tratado internacional de 1999 que rige este tipo de desastres, las aerolíneas deben pagar sin importar si es responsable o no del desplome.

La Convención señala que la aerolínea es responsable de pagar hasta 100,000 derechos especiales de giro, una medición ponderada de diferentes divisas manejada por el Fondo Monetario Internacional. Al tipo de cambio del jueves, la suma por cada pasajero sería equivalente a 154,139 dólares.

Así, Malaysia Airlines debería desembolsar alrededor de 44 millones de dólares a las familias de las víctimas del vuelo MH17.

La compensación a familiares de la tripulación se hace de manera diferente.

Los familiares podrían pedir una cantidad adicional, la cual sería otorgada si la aerolínea no comprueba que el accidente no fue su culpa. En este caso, sería difícil justificar que el avión haya entrado a espacio aéreo de una región en conflicto donde otras aeronaves ya habían sido derribadas.

Malaysia Airlines también tiene el derecho de demandar a terceros por el ataque, aunque en este caso sería casi imposible acusar a una persona específica, de acuerdo con Brian F. Havel, director del Instituto Internacional de Leyes de Aviación.

La aerolínea actualmente lidia con la indemnización a las familias de los pasajeros del vuelo MH370 que desapareció el pasado marzo. Las familias recibieron en junio un pago inicial por 50,000 dólares.

Lo vimos en el New York Times

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR