Se dinamizan las ventas al exterior; signos alentadores de la actividad productiva

Según Banamex, los datos dan señales de una recuperación de la demanda interna
Economía -
Los motores Banamex destacó que además del sector automotriz, otras exportaciones no petroleras también se aceleraron. Fuente: Excélsior con datos del INEGI
Los motores Banamex destacó que además del sector automotriz, otras exportaciones no petroleras también se aceleraron. Fuente: Excélsior con datos del INEGI

CIUDAD DE MÉXICO.- La balanza comercial del país registró un superávit de 424 millones de dólares en junio, debido a que tanto las exportaciones como las importaciones aceleraron su crecimiento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las ventas de mercancías al exterior ascendieron a 33 mil 474 millones de dólares en junio, mientras que las compras al exterior fueron de 33 mil 51 millones de dólares, lo que implicó tasas de crecimiento anual en ambos rubros de 7.7 por ciento y por 9.6 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con Arturo Vieyra, del grupo financiero Banamex, estos resultados se debieron fundamentalmente a la recuperación de la demanda externa e interna, y a un incremento en el precio del petróleo. Además, estos datos apuntan a que en el segundo semestre, el país tendrá un mejor desempeño económico gracias a la recuperación de Estados Unidos y al fortalecimiento del mercado interno.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Banamex resalta otros sectores

De acuerdo al análisis de coyuntura de Banamex, los datos también muestran un mayor dinamismo en las exportaciones no petroleras. Éstas ascendieron a 29 mil 558 millones de dólares en junio, y presentaron un crecimiento anual de ocho por ciento. A su interior, las exportaciones de la industria manufacturera, que representa 83 por ciento del total de la venta de mercancías al exterior, ascendieron a 28 mil millones de dólares en junio, teniendo un crecimiento anual de 7.5 por ciento en el periodo mencionado.

Esta mayor aceleración de las exportaciones no petroleras se deben a la recuperación de Estados Unidos, quien ha demandado mayores bienes producidos en territorio mexicano.

En junio, las ventas hacia el vecino del norte crecieron 10.4 por ciento anual, mientras que en el semestre dichas ventas aumentaron en 7.8% con relación a los primeros seis meses de 2013.

Cabe recordar que ocho de cada diez bienes que vende el país al exterior, tienen como destino final a la unión americana.

De igual manera, las exportaciones de automóviles hacia EU registraron tasas de crecimiento importantes en el primer semestre del año. En junio subieron 11.4% anual, mientras que a escala semestral variaron 12.1%.

Mejor segundo semestre

Los resultados hasta ahora descritos hacen prever que el crecimiento económico de México para la segunda mitad del año se sustentará en el sector externo, principalmente por el mayor dinamismo que registrará EU.

Joan Eric Domene, analista del grupo financiero Invex, señala que las exportaciones manufactureras y automotrices, así como el consumo norteamericano continuarán en expansión, por lo que contribuirá positivamente al crecimiento económico de México en el resto del año.

También estas cifras de la balanza comercial apuntan a que el mercado interno, a pesar que ha tenido signos de debilidad en los primeros meses del año, mostrará un mejor desempeño en el segundo semestre, gracias a las mayores importaciones en bienes no petroleros de consumo e inversión en junio.

En este sentido, Vieyra señala que fue muy importante el mejor dinamismo de las compras foráneas de bienes de consumo y de capital (que crecieron 10.5 por ciento y 3.4 por ciento, respectivamente), lo que perfila una mejoría en los gastos de las familias e inversión de las empresas.

En este mismo sentido se pronunció Domene, de Invex, quien afirma a que este incremento de las mencionadas importaciones podría indicar el inicio de una revitalización del consumo privado en el país.

Las cifras en máximos

Las exportaciones de mercancías ascendieron a 192 mil 679 millones de dólares en el primer semestre de este año, máxima cifra alcanzada para un periodo similar en años anteriores, de acuerdo a cálculos de Excélsior con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta cifra fue superior en 4.2 por ciento a las ventas al exterior registradas en los primeros seis meses del año pasado.

Del total de las exportaciones, la industria manufacturera, con 160 mil 170 millones de dólares, es la que aporta la mayor cantidad de ventas al exterior, con 83 por ciento de participación.

El impulso

Esta situación muestra que, ante la debilidad del mercado interno, las exportaciones siguen siendo el motor del crecimiento del país.

Mientras tanto, las importaciones ascendieron a 193 mil millones de dólares, dejando la balanza comercial con déficit de 249 millones de en el primer semestre del año.

La tendencia al alza de las exportaciones continuará en lo que sigue del año,  según coinciden analistas, no sólo por la mayor demanda de bienes desde Estados Unidos, sino por una mayor adquisición de bienes intermedios por parte de las empresas mexicanas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR