Las consecuencias de escoger una carrera que no te satisface

Estudiar una carrera que no satisface en todos los aspectos es una de las causas de deserción temporal y definitiva durante los estudios universitarios
Actualidad -
Estudiar una carrera que no satisface en todos los aspectos es una de las causas de deserción temporal y definitiva durante los estudios universitarios. Foto: Especial
Estudiar una carrera que no satisface en todos los aspectos es una de las causas de deserción temporal y definitiva durante los estudios universitarios. Foto: Especial

Ciudad de México.- La decisión de estudiar una carrera y cuál de ellas elegir es algo que todo joven debería pensar detenidamente, sin verse obligado o impulsado a elegir una opción que no es de su total agrado debido a las circunstancias que existen a su alrededor; sin embargo, sabemos que esto no siempre resulta fácil de realizar y nos dejamos llevar por lo que a simple vista parece la mejor solución en ese momento.

 

Al respecto, Miriam Vega Castillo, Directora de Psicología y Pedagogía de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) comentó: “En ese momento que muchos jóvenes tienen que decidir cómo continuarán sus estudios, es cuando algunos de ellos cometen un grave error al creer que su única opción para tener preparación universitaria es estudiar la carrera en la que fueron aceptados, olvidando que existen opciones brindadas por otras universidades para que estudien lo que realmente desean”.

 

Si un joven decide –conformarse- y estudiar algo que no le agrada, estará comenzando un esfuerzo que finalmente no le traerá la misma satisfacción y resultados, como sí sucedería al estudiar algo que quiere, provocando con esto sentimientos de insatisfacción, frustración, bajo desempeño y apatía, lo cual puede desencadenar en deserción escolar y, en el peor de los casos, terminar una carrera profesional que no le permitirá sentirse realmente realizado profesionalmente”, dijo.

 

Ante este panorama, es importante mencionar que México cuenta con un alto grado de deserción escolar a todos los niveles educativos, y en el caso del nivel superior este hecho muchas veces es provocado por decidir estudiar una carrera que no es acorde a los gustos y habilidades de los jóvenes, quienes al no satisfacer sus expectativas de educación universitaria, optan por retrasar o abandonar sus estudios.

 

Además, otra de las consecuencias derivadas de estudiar una carrera que no es de nuestro total agrado es el hecho de dedicarnos profesionalmente a algo que no nos gusta, por ejemplo, cifras de la encuesta Workmonitor de Randstad Holding, realizada durante el segundo trimestre del año en curso, muestran que tres de cada 10 mexicanos no elegirían la misma educación que han tenido a lo largo de su vida, lo cual es solo una muestra de la importancia de que los estudiantes y sus familias analicen a conciencia la decisión a tomar para continuar con los estudios de una carrera universitaria.

 

“Es importante que la elección de una carrera se haga con base en la afinidad entre ésta y el individuo, sus talentos, así como habilidades y las competencias potenciales que pueda desarrollar para ser un prospecto competitivo dentro del mercado laboral. Si no se consideran estos valiosos factores, puede caerse en una situación de descontento, tanto a mediano como a largo plazo con los estudios y la profesión a desempeñar, lo que generará pérdidas de tiempo, dinero y esfuerzo para remediar la situación. Buscar la opción que llena plenamente las expectativas de un estudiante es primordial para la superación personal y profesional de cada individuo”, dijo Vega Castillo.

 

Por ello, te presentamos una breve lista de algunos puntos a evaluar en otras instituciones al elegir la mejor opción para continuar los estudios universitarios.

 

  • Excelencia educativa: Los planes de estudio deberán responder a las exigencias más actuales del mercado laboral y a la evolución de las industrias, estos planes deberán ser impartidos por académicos altamente preparados y capacitados para enseñar con los mejores métodos de aprendizaje.
  • Enseñanza multidisciplinaria: Actualmente es necesario contar con conocimientos de diversas disciplinas para ser un candidato con mayor valor, quien además de satisfacer los requerimientos de los puestos de trabajo, puede integrar su trabajo en cualquier otra área.
  • Instalaciones: Los talleres, áreas de esparcimiento, laboratorios, simuladores, etc., son necesarios para que los alumnos puedan llevar a cabo sus estudios teóricos a la práctica, además de poder realizar otras actividades importantes para su desarrollo personal, como pueden ser las artísticas y culturales.
  • Apoyo Económico a Estudiantes: En caso de que la elección de estudiar en una universidad pública haya sido por motivos económicos, se pueden considerar las diversas opciones que algunas universidades privadas ofrecen tales como planes de financiamiento, respaldos económicos, becas, entre otros; quizá las posibilidades son más accesibles de lo se creía.
  • Convenios Internacionales: Los convenios internacionales te brindan mejores oportunidades de crecimiento académico, pues además de que muchos de éstos impulsan la calidad educativa con una visión de carácter global, los intercambios y estancias en otros países te permiten conocer otros métodos de estudio, además del acercamiento a otros tipos de aprendizaje y culturas.
  • Reputación de la Universidad: Investiga dónde se han colocado en el mercado laboral los egresados de la universidad, cuáles son las certificaciones con las que cuentan las instituciones, los antecedentes curriculares de los profesores, etc.
  • Relación Costo-Beneficio: La educación impartida en algunas universidades privadas en ocasiones resulta ser muy costosa a pesar de no contar con todos los elementos mencionados anteriormente, por lo que debes considerar que si invertirás en una institución de este tipo es importante asegurar que la relación costo-beneficio sea realmente buena.

 

Independientemente de la carrera que se elija o la universidad donde se decida estudiar, hacer previamente un análisis de las expectativas académicas y profesionales ayuda a garantizar la satisfacción mientras se estudia y también mientras se ejerce, por ello, esta elección no se debe tomar a la ligera, ya que parte importante de la realización personal involucra la plenitud profesional.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR