Aumento a salario, necesario y posible

Investigadores del Colmex no ven un repunte de la inflación
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Economistas de El Colegio de México afirman que el aumento del salario mínimo es económicamente viable y que su ajuste al alza no generaría presiones de demanda ni de inflación, siempre y cuando se haga de manera gradual; afirman que su aumento es indispensable para reducir la pobreza en el país.

Julio Boltvinik, profesor e investigador de El Colegio de México, especialista en temas de pobreza, explicó a Excélsior que estima que el salario mínimo perdió 75 por ciento desde 1976 a la fecha y que para garantice los satisfactores básicos de un trabajador y su familia debería estar en 14 mil pesos.

Comparativo

Este nivel salarial que parecería generoso, aún sería muy bajo comparado con el de los países con los mínimos más altos en el mundo. El diario Irish Examiner, publicó una encuesta mundial que revela que Australia es el país de mundo con el mayor minisalario, equivalente a 37 mil pesos al mes, en Europa, Luxemburgo tiene el mayor salario mínimo con 33 mil 350 pesos e Irlanda se ubicaría en la séptima posición con 26 mil pesos mensuales. El país con el más bajo salario mínimo del mundo es Uganda con 21 euros por año, o 30.2 pesos al mes.

Un ejemplo histórico reciente del aumento de los minisalarios es el realizado por el presidente Lula en Brasil que aumentó 50 por ciento la percepción mínima, lo cual fue haciendo de forma gradual”, dijo.

Los argumentos que se esgrimen de que un alza al salario mínimo provocaría inflación se deben a que siempre se ha usado está variable como ancla de los precios en México, pero esto se ha hecho a costa del sacrificio de los pobres. En una economía abierta, un aumento de la demanda, no generaría presiones puesto que se puede recurrir a las importaciones”, explicó.

“La principal causa del aumento de la pobreza en el país se explica por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios mínimos.”

En 1976 fue cuando se llegó al más alto poder adquisitivo del salario mínimo, ya que en ese año se necesitaban 1.8 salarios mínimos para adquirir la canasta básica, conformada por un poco más de 300 bienes y servicios. Pero en 2010 se requerían siete salarios mínimos para adquirir la misma canasta, precisó Boltvinik.

Reconoció que México es uno de los países en donde es más bajo el salario mínimo, incluso ya es más bajo que en China, y afirmó que si el salario mínimo no satisface las necesidades de subsistencia de una persona y su familia se está violando el artículo 123 de la Constitución, por lo que es indispensable el aumento del salario mínimo.

“El salario mínimo requeriría de un aumento de 700 por ciento, para igualar el poder de compra que tuvo en 1976, pero incrementarlo de golpe sería una locura y sí afectaría a la economía; hasta donde sé la propuesta de Miguel Ángel Mancera es elavarlo la primera vez 16 por ciento y de ahí se deben ir haciendo aumentos anuales para recuperar el poder de compra.”

Gerardo Esquivel, académico del Centro de Estudios Económicos del Colmex, expuso en un análisis, que el salario mínimo cayó 70 por ciento en términos reales desde 1980 a la fecha y hoy se encuentra 20 por ciento por debajo de la línea de pobreza, por lo que quien gana un minisalario aunque trabaje en la formalidad seguirá en la pobreza, y su situación es mucho peor si mantiene una  familia.

El economista refutó los argumentos “mezquinos” de quienes afirman que no es posible cambiar el minisalario por decreto, y dijo que para elevarlo basta una decisión política. Critica a los altos funcionarios públicos que piden que el aumento de sueldos se haga de acuerdo con la productividad y cuestiona “¿acaso sus elevados sueldos no fueron establecidos por decreto?... y tampoco obedecen a una alta productividad”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR