Reformas estructurales, más inversión y alzas en el PIB

Para Barclays México, la aprobación de leyes secundarias acelerará la llegada de recursos, y el país logrará que su economía crezca lo estimado en los próximos años
Actualidad -
Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, dijo que vienen fuertes inversiones. Foto: David Hernández
Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, dijo que vienen fuertes inversiones. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Los inversionistas muestran ansiedad por ver mejores resultados en la economía mexicana, luego de la aprobación de las leyes secundarias de las reformas estructurales, afirmó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, al tiempo que estimó un aceleramiento de la inversión en el corto plazo, gracias a la Reforma Energética, con lo que el PIB podría crecer entre 3 y 4 por ciento entre 2015 y 2020.

En una reunión para hablar de las perspectivas de la economía mexicana, luego de la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, Oviedo expuso que estos cambios legales sí tienen los elementos que ayudarían a atraer inversión privada nacional y extranjera, puesto que se están creando mercados nuevos, por ejemplo, en el negocio de la gasolina.

“Estamos hablando que hacia 2020 la inversión en el sector petrolero puede aumentar 65 por ciento real, es decir, de los 27 mil millones de dólares que se están invirtiendo anualmente, pasarían a más de 45 mil millones de dólares de manera muy rápida, y esto tendría un impacto en el crecimiento de manera inmediata.

“De los 11 o 12 mil millones de dólares adicionales en el sector petrolero, en los próximos años, unos 3.5 a 4 mil millones de dólares podrían venir de inversionistas extranjeros”, calculó.

Estima que estas inversiones en energía podrían adicionar al crecimiento entre 0.6 y 0.8 puntos del PIB en los siguientes años.

“Es decir, si no hubieran hecho ninguna reforma, la economía mexicana estaría creciendo a 2.5 o 2.6 por ciento. Quiere decir que efectivamente el PIB puede alcanzar niveles de crecimiento de entre 3.1 y 3.3 por ciento, entre 2015 y 2020, únicamente por la Reforma Energética”, señaló el analista.

En total, en el largo plazo la Reforma Energética puede agregar al crecimiento del PIB 1.5 por ciento. Pero otras reformas como la financiera y la laboral podrían adicionar 0.4 y 0.7 puntos porcentuales, respectivamente, a ese indicador.

Otros sectores también pueden acelerar su inversión: en la industria química planean elevar su gasto en 25 mil millones de dólares en los siguientes diez años.

“Si la inversión en México se acelera de 4.3 por ciento anual a tasas cercanas a ocho o diez por ciento, entonces la economía mexicana sí puede estar creciendo cerca de cuatro por ciento en este periodo.

“En el corto plazo, debido a que el gobierno sí aceleró de manera importante el tema de las asignaciones de la Ronda Cero y la definición de la Ronda Uno, podemos ver un alza de la inversión, y si la de Pemex es ahora de 27 mil millones de dólares, gracias a este nuevo marco jurídico pueden incrementar la inversión en unos siete mil más en los siguientes cuatro años.

“Esto implica un incremento de 25 por ciento en inversión en el sector petrolero. La iniciativa privada ya anunció también en la Concamin que pueden aumentar la inversión hasta 30 mil millones de dólares en el corto plazo”, agregó.

Leve mejora en el
segundo trimestre

En otro tema, Oviedo dijo que estima un crecimiento del PIB para el segundo trimestre de 1.4 por ciento anualizado.

“De haber una sorpresa negativa, con un dato del PIB menor a lo esperado, Hacienda tendría que ajustar su estimación de crecimiento de la economía (de 2.7% anual) a la baja”, advirtió.

Asimismo, calcula que el PIB crezca 4.7 por ciento anualizado en el tercer trimestre y 4.4 por ciento en el último trimestre.

“Los riesgos continúan siendo a la baja en materia de crecimiento, pero en términos de inflación, la noticia positiva es que los precios descenderán a 3.6 por ciento al cierre de este año, y que a inicios del próximo se acercará a tres por ciento.

“Tuvimos que reducir nuestro pronóstico de crecimiento del PIB hace unos días de 3 a 2.5 por ciento para 2014, derivado de dos factores: uno es que el sector de la minería está entrando en un proceso de recesión, quizás a causa de la menor producción de Pemex, sumado a menor producción del resto del sector por una menor demanda de minerales.”

 

Baja deuda subnacional

A junio de 2014, la tasa de interés promedio ponderada pagada por la deuda pública de las 32 entidades federativas del país se ubicó en 5.6 por ciento, su nivel más bajo desde 2001, cuando inició el registró del indicador, según series estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con la información disponible, dicha tasa es también 4.8 puntos porcentuales menor que la de 11.5 por ciento, la más alta de la historia, que pagaron los 31 estados y el Distrito Federal en 2005 por los pasivos adquiridos.

María del Carmen Martínez, analista de Moody’s, explicó que la disminución de la tasa de interés implica que los gobiernos locales pagan menos dinero por el servicio de sus respectivas deudas, pero no necesariamente les ayuda a que las calificadoras de riesgo crediticio les otorguen una mejor puntuación.

La reducción de la tasa de interés que pagan las entidades federativas por sus pasivos se deriva de la disminución observada en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) que fija el Banco de México, y la cual ha venido bajando desde hace varios años como consecuencia de la estabilidad macroeconómica, de su solvencia financiera y de la confianza de los inversionistas.

Explicó que la tasa de interés aplicada por las diferentes instituciones de crédito a cada una de las entidades que han financiado es distinta y refleja el nivel de riesgo que consideran tiene cada estado.         

–Jorge Ramos

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR