¿Por qué no puedes contraer ébola en avión?

Los sistemas de ventilación de los aviones son más sofisticados de lo que pensamos
Management -
Los sistemas de ventilación de los aviones son más sofisticados de lo que pensamos. Foto: ThinkStock.
Los sistemas de ventilación de los aviones son más sofisticados de lo que pensamos. Foto: ThinkStock.

Ciudad de México.- La realidad que el mundo debe enfrentar respecto a la crisis del ébola que actualmente se vive es que, si bien el virus es altamente mortal (ha matado al 90% de los infectados), no es tan contagioso como el resfriado común y otras enfermedades.

Las precauciones que se han decidido tomar en los aeropuertos, están dirigidas a detectar la enfermedad en aquellas personas que pudieron contagiarse durante su estancia en alguno de los países afectados por el virus.

Como lo han dicho las autoridades del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la única forma de contagiarse de ébola es por medio de la sangre, fluidos corporales o por medio del tejido.

Como mera medida precautoria, las autoridades de Estados Unidos han pedido a sus ciudadanos evitar viajes a África Occidental, no hay prohibición.

Pese a lo que se piensa de los aviones, estos no son grandes transportadores de virus y enfermedades, ni caldos de cultivo. Por el contrario, no por ser espacios cerrados quiere decir que es sinónimo de contagiadero.

De acuerdo con las autoridades del CDC, “compartir el mismo espacio en un medio de transporte con una persona infectada, presenta un riesgo muy bajo de contagio”.

Y es por lo que se ha dicho, hasta el momento, se sabe que el ébola no viaja por el aire. Además, los aviones cuentan con sistemas de ventilación más sofisticados de lo que pensamos.

Te puede interesar: Cinco formas en las que no te puedes contagiar de ébola

 

En los vuelos comerciales más modernos el aire fresco es continuamente enviado a una cabina de aire debajo de los aviones. Alguna parte de este aire, es utilizado por motores de compresión, para ayudar a incrementar la presión que necesitan los motores para volar.

El aire fresco alcanza a los pasajeros por medio de los ductos que corren a través del avión. El flujo del aire inicia desde las parrillas colocadas en la parte de arriba de las paredes, para luego llegar a la salida que está cerca del piso. Así, como el aire corre de arriba para abajo, muy pocos pasajeros comparten la misma porción de aire. Esto no sucedería si el aire fluyera de atrás para adelante.

Imagen: Vía World Health Organization.

 

Según los pilotos, una vez que el aire toca las parrillas del piso, la mitad de este es expulsado fuera del avión. El resto, se recicla como los compresores de aire acondicionado. Este tipo de filtros altamente eficientes se instalaron en todos los aviones comerciales desde finales de 1980, el sistema logra remover el 99.97% de todos los microbios del aire.

El riesgo más alto de contagiarse de ébola en un avión, es cuando se está en tierra y los motores no funcionan para limpiar el aire. Esto es frecuente en los retrasos de más de 30 minutos.

Los factores que hacen más propenso contraer ébola, es el estar en contacto muy cercano con personas de distintas regiones del mundo con diferentes sistemas inmunes.

Te puede interesar: ¿Por qué no existe una vacuna para combatir el ébola?

 

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó una infografía sobre las precauciones que se deben tomar al momento de viajar.

Infografía: Vía Organización Mundial de la Salud. 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR