Wall Street abre dispar tras dato del PIB de EU

Mercados - 30 Oct, 2014
Te presentamos un resumen con las noticias económicas y financieras más relevantes, que debes conocer al momento en que abren los mercados. Foto: photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Buenos días! Te presentamos un resumen con las noticias económicas y financieras más relevantes, que debes conocer al momento en que abren los mercados:

1. Las acciones caían en la apertura de la bolsa de Nueva York a pesar de una lectura más fuerte de la esperada del crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre. El promedio industrial Dow Jones subía 0.21%, mientras que el S&P 500 perdía 0.23%, y el Nasdaq caía 0.37 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores ganaba un 0.17%, a 44,313.34 puntos.

2. La Fed anunció que concluyó con su programa de expansión de liquidez monetaria a finales del presente mes, tal y como lo esperaban los mercados, por lo que el programa de compra de bonos, tuvo una última reducción de 15,000 millones de dólares.

Lee aquí toda la información

3. Las bolsas de Asia cedieron en su mayoría después de que la Reserva Federal de Estados Unidos puso fin a su programa de flexibilización cuantitativa, como se esperaba, pero ofreció su evaluación económica con un tinte de línea dura. El Nikkei avanzó un 0.7%, a 15.658,20 puntos.

4. El sentimiento económico de la zona euro mejoró de forma inesperada en octubre, remontando desde niveles casi mínimos anuales en septiembre, en un indicio de que la economía del bloque puede estar mejorando lentamente a finales de año. Los datos de la Comisión Europea mostraron que el sentimiento económico en los 18 países que comparten el euro subió a 100.7 en octubre.

5. En los reportes financieros de ayer y esta mañana:

  • Visa, la mayor compañía mundial de tarjetas de crédito y débito, reportó una ganancia ajustada trimestral mejor a la esperada, debido a que una mejoría en la confianza de los consumidores a nivel mundial llevó a más compradores a pagar con plástico.
  • La petrolera Royal Dutch Shell superó las expectativas con ganancias estructurales de 5,800 millones de dólares en el tercer trimestre y mantuvo su dividendo, gracias a que tanto la división de explotación y comercialización como la de refino entregaron sólidos resultados.
  • Barclays ha reservado 500 millones de libras esterlinas (799 millones de dólares) para cubrir posibles multas por la manipulación de los mercados de divisas, lo que restó algo de brillo a un aumento de sus ganancias en el tercer trimestre gracias a una reducción de costos.
  • El mayor fabricante de medicamentos de Alemania, Bayer, dijo que sus ganancias estructurales subyacentes avanzaron un 1.4% en el tercer trimestre, superando levemente las expectativas, gracias a las fuertes ventas en su unidad de pesticidas.
  • Lufthansa reportó una ganancia operativa de 735 millones de euros y ventas de 8,460 millones de euros en el tercer trimestre, superando las expectativas.
  • La automotriz alemana Volkswagen reportó una ganancia operativa mayor que la esperada en el tercer trimestre, impulsada por las compras en Europa y China de sus modelos de lujo Audi y Porsche. Las ganancias subyacentes del grupo automotriz más grande de Europa subieron un 16% a 3,230 millones de euros (4,070 millones de dólares).
  • Thomson Reuters reportó el jueves un alza de un 1% en sus ingresos debido a la expansión de sus unidades legal y contable.
  • MasterCard, la segunda mayor compañía mundial de tarjetas de crédito y débito, reportó un aumento de 15.5% en sus ganancias trimestrales debido a que a más clientes usaron sus tarjetas para hacer compras.
  • Kellogg, el mayor fabricante mundial de cereales para el desayuno, reportó una caída de 2.1% en las ventas netas trimestrales, debido a un descenso de la demanda de sus Corn Flakes y Special K en Estados Unidos, su mayor mercado.
  • El periódico New York Times reportó ganancias trimestrales ajustadas mayores a lo esperado, ya que un aumento de un 17 por ciento en suscripciones digitales compensó un declive en ingresos por publicidad impresa.

6. Las bolsas europeas presentan bajas generalizadas pese a buenos resultados corporativos de empresas de la zona. La plaza que más pierde es la española, un 1.26% luego de que el crecimiento del país mostró una desaceleración a 0.5% en el tercer trimestre.

7. En México se dará a conocer el balance fiscal. Mientras que en Estados Unidos se dio a conocer que:

  • El Producto Interno Bruto se expandió a un ritmo anualizado de 3.5% en el tercer trimestre, dijo el Departamento de Comercio.
  • El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió por segunda semana consecutiva la semana pasada, pero permaneció a niveles consistentes con un fortalecimiento del mercado laboral. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 3,000, a una cifra desestacionalizada de 287,000, para la semana que terminó el 25 de octubre.

*gl