La decisión de la Fed no registró efecto en los mercados

El banco central estadunidense mantuvo la tasa objetivo sin cambios
Economía -
Janet Yellen, Presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: AP
Janet Yellen, Presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció, que concluyó con su programa de expansión de liquidez monetaria a finales del presente mes, tal y como lo esperaban los mercados, por lo que el programa de compra de bonos, tuvo una última reducción de 15 mil millones de dólares.

En su penúltimo comunicado de política monetaria de 2014, el banco central estadunidense precisó que terminaría la tercera ronda de medidas de flexibilización cuantitativa, el QE por sus iniciales en inglés, al reducir en 10 mil millones de dólares en compra de bonos del tesoro, y en cinco mil millones de dólares los activos respaldados por hipotecas (MBS, por sus siglas en inglés).

Tasa objetivo

En su decisión, que fue calificada como menos Dovish (menos laxa), por parte de los expertos, el instituto central más poderoso del mundo también se anunció que la Tasa de Referencia de la Fed, se mantuvo en 0.25 por ciento.

El banco central de Estados Unidos volvió a hacer referencia a que mantendrá “tasas bajas por un tiempo prolongado”. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) prevé que, incluso después de que el empleo y la inflación lleguen a los niveles de mandato del banco central, las condiciones económicas pueden, por algún tiempo, justificar mantener la tasa de fondos federales en niveles bajos en comparación con lo que el Comité piensa que es un rango normal en el largo plazo.

Economistas de Grupo Financiero BX+ explicaron que “la información recibida desde la junta de septiembre, señala que la actividad económica se expande a un paso moderado. Las condiciones del mercado laboral mejoraron algo más, con una sólida creación de empleos y una tasa de desempleo más baja. En balance, una serie de indicadores del mercado laboral sugieren que la subutilización de los recursos de mano de obra está disminuyendo”. Redujo en 10 mil millones de dólares en compra de bonos del tesoro, y en cinco mil millones de dólares los activos respaldados por hipotecas

En un análisis expusieron que el consumo ha aumentado moderadamente y la inversión fija empresarial está avanzando, mientras que la recuperación en el sector de la vivienda continúa siendo lenta. La inflación ha seguido ubicándose por debajo del objetivo de largo plazo del Comité de dos por ciento.

“Por otra parte, destacó la eliminación del párrafo referente al efecto negativo de la política fiscal sobre el crecimiento económico”, detallaron los especialistas consultados.

La Fed reiteró que basará sus decisiones, no en una línea del tiempo preestablecida, sino en información económica.

La mayoría de los miembros del Comité votaron a favor de la decisión de octubre, a excepción de Narayana Kocherlakota, presidente de la FED de Minnesota, quien votó en contra ya que él piensa que debido a los movimientos a la baja de la inflación la normalización de la política monetaria se debería de llevar acabo hasta dentro de dos años.

Mercados financieros

Los mercados en Estados Unidos reaccionaron negativamente, luego de la publicación de la decisión de política monetaria de la Fed, toda vez que el Dow Jones descendió 0.18 por ciento para cerrar en 16 mil 974 unidades, el Nasdaq, bajó 0.33 por ciento, para quedar en 4 mil 547 enteros, mientras que el Standard and Poor’s retrocedió 0.14 por ciento, al concluir la jornada en mil 982 puntos. La baja de los mercados se explica porque la decisión de la Fed es vista como un retiro de liquidez, la cual había beneficiado no sólo a los mercados bursátiles norteamericanos, sino a los de los países emergentes.

La Bolsa Mexicana de Valores se desligó de los malos resultados en EU, apoyada por algunos reportes corporativos favorables, y concluyó la jornada con un alza de 0.45 por ciento, al ubicarse en 44 mil 238 puntos.

Tipo de cambio

Por su parte, el peso mexicano únicamente se depreció dos centavos, al cerrar este miércoles en 13.48 unidades por dólar, en su modalidad interbancario reportado por el Banco de México.

Los analistas de BX+ indicaron que con la decisión de ayer “llegó a su fin el gran experimento en política monetaria que inició la Reserva Federal a finales de 2008 para salir de la crisis inmobiliaria, ya que el comunicado marca el final de los programas de estímulo y liquidez de EU”.

Ellos estiman que el tono del comunicado continúa siendo dovish y que no fue modificado debido a que los miembros del FOMC quieren analizar cómo reaccionarán los mercados de aquí a la próxima reunión (16 y 17 de diciembre) una vez que se finalice la inyección de capitales y la compra de activos.

En cuatro años la Fed incrementó el dinero en circulación, un total de 3.74 billones de dólares, equivalente a 21.74 por ciento del PIB de Estados Unidos.

El 18 de septiembre de 2008, la Fed, en colaboración con el Banco Central Europeo, el Banco del Reino Unido, más los bancos centrales de Canadá y Suiza, inyectaron 180 mil millones de dólares en los mercados.

La primera inyección extraordinaria de liquidez que realizó la Fed tras el estallido de la crisis fue la denominada Quantitative Easing (Q1), la cual empezó en noviembre de 2008 y acabó en marzo de 2010.

Durante el periodo que duró esta flexibilización se inyectaron en total 1.65 billones de dólares mediante la compra de bonos respaldados por hipotecas.

Ocho meses después, la Reserva Federal inició QE 2 se ponía en marcha en noviembre de 2010, con una cantidad de 600 mil millones de dólares; la misma concluyó en junio de 2011.

El 13 de septiembre de 2012 la Reserva Federal anunció la puesta en marcha del QE3, al comprar bonos del Tesoro y de hipotecas por un monto de 85 mil millones de dólares mensuales. A partir de 2014 la Fed empezó a reducir gradualmente dichas compras, para concluir a finales de este mes octubre.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR