Black Friday le 'hace sombra' al Día de Acción de Gracias

Los estadounidenses prefirieron adelantar sus compras en lugar de realizar la tradicional cena familiar
Actualidad -
DALLAS.- La fiebre consumista irrumpió en la celebración del Día de Acción de Gracias, posponiendo o adelantando para muchos la tradicional cena, a fin de acudir a las tiendas a realizar las primeras compras de la temporada navideña.
 
La cadena de tiendas Best Buy, especializada en la venta de electrónicos, abrió sus puertas a las 17:00 horas locales de este jueves, seguida de Walmart, Target, Staples y Kohls, que abrieron sus establecimientos en punto de las 18:00 horas.
 

No importa que se interrumpa la celebración de este día; las ofertas son buenas y son solo una vez al año”, dijo Marcos García, mientras hacía fila junto con unas 500 personas más para ingresar la tarde de este jueves una tienda de Best Buy en Plano, un suburbio del norte de Dallas.
 
García, originario del estado mexicano de San Luis Potosí, comenzó hacer fila junto con otros miembros de su familia alrededor de las 12:00 horas de este jueves, unas cinco horas antes de la apertura de la tienda. Decenas de personas ya se encontraban delante de él, ya que habían llegado desde muy temprano.
 
La espera, dijo, “valió la pena” al salir de la tienda tras haber adquirido una computadora de escritorio con su respectivo monitor por 449 dólares, un ahorro que calculo fue de alrededor de 400 dólares.
 
El Día de Acción de Gracias solía ser dedicado al asueto, para celebrarlo en el hogar con la familia alrededor de la mesa y frente a la televisión con el seguimiento de los juegos de futbol americano.
 
Tras la compra de la computadora y una tableta electrónica por 69 dólares, García y su familia planeaban continuar la celebración del día con la tradición al cena de Acción de Gracias.
 
El Día de Acción de Gracias solía ser dedicado al asueto, para celebrarlo en el hogar con la familia alrededor de la mesa y frente a la televisión con el seguimiento de los juegos de futbol americano.
 
Sin embargo, desde el 2011, la celebración comenzó alterarse con tiendas que comenzaron abrir la noche del jueves para adelantar por horas el inicio de la tradicional venta de Black Friday, también llamado viernes negro.
 
Desde entonces, la irrupción comercial del Día de Acción de Gracias ha ido avanzando, llegando al actual, con la apertura de tiendas a las 17:00 horas, justo en el tiempo en que anteriormente se solía servir la cena para marcar la ocasión.
 
De acuerdo con estimaciones de la National Retail Federation (NFT), la organización que agrupa a las múltiples asociaciones de comerciantes del país, el 61.1 por ciento de los consumidores en Estados Unidos (seis de cada 10) planean ir de compras durante el fin de semana largo de Acción de Gracias.
 
La NFR estima de acuerdo con sus sondeos que unos 140.1 millones de personas realizarán compras este jueves, viernes, sábado o domingo. De esos, el 18.3 por ciento planeaba iniciar sus compras desde este jueves.
 
El Black Friday sigue siendo aún el principal día de ventas en este país, aún cuando ha ido perdiendo importancia al adelantarse ahora las ventas al jueves de Acción de Gracias.
 
Según la NFR, unas dos terceras partes (68.2 por ciento) de los consumidores realizará compras durante el Viernes Negro, comparado con el 18.3 por ciento que planea hacerlo el jueves, el 42.9 por ciento el sábado y el 21.6 por ciento el domingo.
 
Los pronósticos de ventas para este año son optimistas al estimarse que los estadunidenses gastarán un 4.1 por ciento más en promedio en sus compras navideñas en comparación al año pasado.
 
La NFR estimó que se espera que las ventas asciendan este año a los 616 mil 900 millones de dólares, un 3.1 por ciento más que lo registrado durante el mismo periodo en 2013.
 
#kgb 
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR