Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

1 Dic, 2014

Las ventas minoristas de noviembre podrían repuntar por el Buen Fin

Hace poco más de una semana se dieron a conocer los resultados oficiales de la cuarta edición de la iniciativa implementada por el gobierno federal denominada el Buen Fin, los cuales salieron ligeramente por debajo del estimado de la Secretaría de Hacienda, quién había anticipado 14%, al mostrar un crecimiento de 13.7% respecto a 2013.

El también conocido como Black Friday mexicano contó con la participación de casi 60 mil empresas, un incremento de 20 mil compañías desde su primera edición, en 2011. Como en las emisiones anteriores los productos más demandados fueron los electrónicos, electrodomésticos y línea blanca.

La cuarta edición se caracterizó por mantener la tónica en el año del sector de programas agresivos de venta, diferenciado sólo por un aumento en los plazos de pago y en algunos establecimientos por el reembolso de algunas parcialidades.

A diferencia de las versiones anteriores en esta ocasión las ventas a través de los portales de internet de las distintas empresas participantes tuvieron un gran impulso, ya que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) las ventas por este medio mostraron un incremento de 35% respecto al año anterior.

Es así que esperamos que una vez más la realización de este programa sea el principal catalizador de crecimiento de las ventas en el mes de noviembre, para el que esperamos que las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) muestren un incremento de 4.1% en el indicador de Ventas Mismas Tiendas (VMT) y de 7.9% en las Ventas a Tiendas Totales.

Dicho incremento se verá favorecido principalmente del desempeño de las Tiendas Departamentales (+7.0% VMTe y 8.6% VTTe), segmento en el que destacó la agresividad de Liverpool, quien incorporó un mayor número de departamentos a su estrategia comercial en esta edición.

Si bien el ejercicio de la herramienta en que se ha convertido el Buen Fin da inicio a la temporada de compras navideña, hacia adelante el sector consumo enfrenta retos importantes en un contexto donde el Banco de México (Banxico) anunció, recientemente, la reducción de sus expectativas de crecimiento económico al cierre de 2014 (a un rango de 2.0% - 2.5%  de 2.0% - 2.8%) y para 2015 (de 3.0% - 4.0% de 3.2% – 4.2 por ciento).

Al recorte, se suman factores como el retraso de obras de infraestructura importantes, tal es el caso de la cancelación de la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y la falta de detalles más específicos sobre la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En este contexto esperamos que el desempeño de empresas como Walmex, Chedraui, Comerci, Soriana, Grupo Sanborns y Liverpool, entre otras puedan presentar los estragos de la lenta recuperación económica por la que atraviesa México.

 

llama al 01-800-2262668 o síguenos en twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube