Cuatro opciones para hacer pagos con tu celular en México

Se trata de un servicio que ayuda a los usuarios ante la baja penetración bancaria y el gusto por comprar en línea
Hacker -
Para comprar en línea usualmente se requiere una tarjeta de crédito y no todas las personas pueden tener una. Foto: Thinkstock
Para comprar en línea usualmente se requiere una tarjeta de crédito y no todas las personas pueden tener una. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Es bien sabido que la penetración bancaria en México es baja, por lo que una opción que ha surgido en los últimos años y que seguirá creciendo son las billeteras electrónicas, también llamadas wallets o monederos, cuyo uso se ha facilitado gracias a los teléfonos inteligentes.

Pero, ¿qué es una billetera electrónica? El concepto principal es que la persona no necesita cargar efectivo ni tarjetas de crédito o débito, únicamente su teléfono móvil porque en éste tiene descargada una aplicación ligada a su cuenta bancaria o a una cuenta en la que deposita regularmente como si fuera de prepago.

De esta manera cuando va a una tienda física sólo requiere pasar el celular por la terminal y pagar, o también puede ocuparla para hacer compras en línea de una manera más fácil.

Para Efrén Páez, analista económico para América Latina de Mediatelecom, en México se utilizan estas billeteras electrónicas como una alternativa sobre todo para hacer compras en línea, más que físicas.

En entrevista con Excélsior, explicó que la tecnología, llamada Near Field Communication (NFC),  que se requiere en las terminales punto de venta para leer las aplicaciones de los monederos electrónicos es escasa en México y en la región latinoamericana.

Para comprar en línea usualmente se requiere una tarjeta de crédito y no todas las personas pueden tener una, se trata de un mercado que crece uno por ciento anual.

Mientras que las tarjetas de débito, si bien tienen una tasa de crecimiento mayor de 14 por ciento anual, no todas son aceptadas por el comercio electrónico.

En cambio, es más difícil que un comercio en línea rechace un pago desde una billetera electrónica porque suelen tener contacto con este tipo de empresas y hasta acceden a tener promociones especiales para los usuarios de algunos monederos para atraer más clientes.

Un ejemplo de esto ocurre con PayPal que tiene descuentos en línea con empresas como eBay; Bebe, Michael Kors, Adidas, ClickBus, Forever 21 y muchas otras.

Opciones en México

La oferta de billeteras electrónicas podría aumentar en los siguientes meses o años, en particular conforme más gente cuente con un  teléfono inteligente, aseguran los especialistas en el tema.

Actualmente en México existen varias alternativas para tener acceso a este tipo de servicios, que buscan diferenciarse y están dirigidas a diferentes tipos de clientes.

  1. PayPal es uno de los servicios más populares y que llegaron primero al país. Está dirigido principalmente a las compras en línea y se requiere que el usuario tenga una cuenta bancaria en la que tenga una tarjeta de crédito o débito para que éste se vincule a su cuenta de PayPal. Además las compras pueden realizarse desde una computadora, una tablet o un celular.
  2. Google Wallet es otro de los servicios que se ofrecen en México y es similar a PayPal en el sentido de que se requiere que el usuario tenga una cuenta bancaria que se ligue a este servicio. Su principal diferencia con otras opciones es que se puede ocupar para pagar tanto en línea como de manera física en tiendas, ya sea a través de la aplicación para celulares o bien con una tarjeta plástica creada por la compañía.  Otros servicios que brinda es ligar a la cuenta cupones o tarjetas de lealtad, así como hacer transferencias a amigos. Eso sí, está limitada a usarse con dispositivos Android.
  3. Pademobile es otro servicio que se ofrece en México y a diferencia de los antes comentados no se requiere que las personas tengan una cuenta bancaria o tarjetas de crédito o débito. En este caso, el usuario crea una cuenta y deposita en ella el dinero que quiera ir gastando, esos recursos ingresan a una cuenta bancaria concentradora que está dedicada en exclusiva a la operación con Pademobile. Al igual que con las otras opciones se pueden hacer compras en línea, enviar y recibir dinero e, incluso pagar servicios básicos o tener bitcoins. 
  4. Mercado Pago es otra opción, aunque está dedicada a las compras en línea para la que se puede tener una cuenta bancaria, tarjetas, se puede cargar saldo como si fuera de prepago o hasta hacer pagos en efectivo.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR