Ser voluntario no sólo beneficia a la sociedad, también te hace más feliz

En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 5 de diciembre de cada año como el Día Internacional de los Voluntarios
Management -
El INEGI señala que el 43.4% de las actividades se dan en asociaciones religiosas. Foto: Flickr de Iglesia en Valladolid (CC BY-SA 2.0)
El INEGI señala que el 43.4% de las actividades se dan en asociaciones religiosas. Foto: Flickr de Iglesia en Valladolid (CC BY-SA 2.0)

CIUDAD DE MÉXICO.- En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 5 de diciembre de cada año como el Día Internacional de los Voluntarios para celebrar a quienes se unen en todo el mundo a actividades en beneficio de la sociedad, pese a no recibir una remuneración.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la información más reciente para México señala que 1.34 millones de habitantes participaron en 2012 como voluntarios en alguna organización sin fines de lucro. De este total, que podría llenar 12.2 veces el Estadio Azteca, el 52.6% son mujeres.

Y aunque los voluntarios no reciben un pago por su trabajo, se estima que su trabajo equivale a 62.7 millones de pesos, lo que representa 0.42% del Producto Interno Bruto del país.

El INEGI señala que el 43.4% de las actividades se dan en asociaciones religiosas, mientras que las asociaciones y sindicatos ocupan al 13.4% de los voluntarios, y las labores de salud y servicio social representan 13% cada uno.

Con una menor cantidad están la enseñanza e investigación (5.3%); desarrollo y vivienda (5.1%); cultura y recreación (4%); y derechos, promoción y política (2.5%).

Importante para ser feliz

Diversas investigaciones han sugerido el beneficio que el trabajo como voluntario tiene sobre la felicidad y el bienestar reportado por las personas en encuestas de satisfacción con su vida.

La doctora Suzanne Richards de la Universidad de Exeter encontró en una muestra de 40 investigaciones que las personas que realizan voluntariado tienen una tasa de mortalidad 20% menor que quienes no lo hacen. Además, se encontró evidencia de que los niveles de depresión son menores.

En noviembre del 2012 el INEGI dio a conocer que el promedio de satisfacción con la vida del mexicano es de 8.02 en una escala de 0 a 10. Mientras que el nivel de felicidad se ubicó en 8.4.

De acuerdo con estos mismos datos, surgidos de una encuesta nacional sobre bienestar autorreportado, las personas que dieron ayuda económica a no integrantes del hogar, que hicieron donativos a instituciones y que realizaron trabajo de voluntario reportaron mayores niveles de satisfacción con la vida y felicidad.

El trabajo como voluntario no sólo tiene un impacto positivo en la sociedad, sino también a nivel personal.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR