La importancia de ser curioso para resolver conflictos

Hay tres cualidades psicológicas clave para mejorar la habilidad de manejar situaciones complejas
Management -
La gente con mayor cociente de curiosidad es más inquisitiva y abierta a experiencias nuevas. Foto: Getty
La gente con mayor cociente de curiosidad es más inquisitiva y abierta a experiencias nuevas. Foto: Getty
Parece haber amplio apoyo a la idea de que estamos viviendo en una “era de complejidad”, lo que implica que el mundo nunca ha sido más complicado. 
 
¿Por qué algunas personas pueden manejarlo mejor? 
 
En parte está determinado por la disposición de una persona, pero hay tres cualidades psicológicas clave para mejorar nuestra habilidad para manejar la complejidad:
 

IQ

 
Por su sigla en inglés, quiere decir cociente intelectual, y hace referencia a la habilidad mental. El IQ afecta una amplia gama de resultados en el mundo real, como desempeño en el trabajo y éxito profesional objetivo. 
 
Tener niveles más altos de IQ permiten que la gente aprenda y resuelva más rápidamente problemas nuevos. Los ambientes complejos son más ricos en información, y nos demandan más materia gris y razonamiento deliberado. El IQ es una medida de esa capacidad intelectual.
 

EQ 

 
Por su sigla en inglés, EQ quiere decir cociente emocional, y tiene que ver con nuestra habilidad para percibir, controlar y expresar sentimientos. El EQ se relaciona con el manejo de la complejidad en tres formas principales. 
 
Primero, individuos con mayor EQ son menos susceptibles al estrés y a la ansiedad. Situaciones complejas probablemente inducen presión y estrés, pero un EQ elevado funge como parachoques. 
 
En segundo lugar, el EQ es un ingrediente clave de habilidades interpersonales, lo que significa que la gente con mayor EQ está mejor equipada para navegar políticas organizacionales complejas y para avanzar en sus carreras. En tercer lugar, la gente con EQ más alto tiende a ser más empresarial, por lo que es más proactiva para explotar oportunidades, tomar riesgos y convertir ideas creativas en innovaciones reales.
 

CQ

 
Por su sigla en inglés, CQ quiere decir cociente de curiosidad, y tiene que ver con tener una mente hambrienta. La gente con mayor CQ es más inquisitiva y abierta a experiencias nuevas. 
 
Tiende a generar ideas originales y es contra conformista. Cierta evidencia sugiere que el CQ es importante para manejar la complejidad en dos formas importantes. 
 
Primero, los individuos con un CQ más alto generalmente son más tolerantes a la ambigüedad. 
 
En segundo lugar, el CQ con el tiempo lleva a mayores niveles de inversión intelectual y adquisición de conocimiento, especialmente en dominios formales de educación, como la ciencia y el arte. El conocimiento y la pericia, de forma muy parecida a la experiencia, traducen situaciones complejas en situaciones familiares.
 
Aunque es difícil enseñar IQ, el EQ y el CQ pueden desarrollarse. Tal como lo dijo Albert Einstein:
 

No tengo talentos especiales. Simplemente soy apasionadamente curioso”.
 
Tomas Chamorro Premuzic es una autoridad internacional en elaboración de perfiles de personalidad y pruebas psicométricas. Es profesor de psicología empresarial en la Universidad del Colegio de Londres.
 
#kgb
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR