Tres comentarios en torno al libro de Thomas Piketty

El economista francés Thomas Piketty presentó la edición en español de su libro "El Capital en el siglo XXI" el pasado sábado en el Colegio de México
Management -
El economista francés Thomas Piketty presentó la edición en español de su libro
El economista francés Thomas Piketty presentó la edición en español de su libro "El Capital en el siglo XXI" el pasado sábado en el Colegio de México. Foto: @FCEMexico

CIUDAD DE MÉXICO.- El economista francés Thomas Piketty presentó la edición en español de su libro "El Capital en el siglo XXI" el pasado sábado en el Colegio de México.

Durante su ponencia habló de la falta de datos fiscales en México para determinar la desigualdad de la riqueza en el país, así como su cambio en el tiempo, como lo hizo en las presentaciones en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lee más sobre sus comentarios en su visita a México

Hay muchos que concuerdan con la tesis que presenta Piketty en su libro, que la desigualdad es una condición necesaria para el funcionamiento del capitalismo; así como le relación que dicha desigualdad presenta con el desarrollo democrático de los países. Sin embargo, también hay quienes han lanzado críticas a su análisis.

Si se excluye hasta cierto punto el contenido del libro, otro gran aporte de Piketty es el debate que se ha generado en torno al tema en un campo que se consideraba como olvidado entre las corrientes económicas dominantes.

Durante el evento del Colmex hablaron tres personas además de Piketty: el senador del PRD Zoé Robledo; el profesor investigador de la institución sede, Jaime Sempere; y el secretario de Desarrollo Económico del D.F., Salomón Chertorivski.

A continuación, algunas ideas de estos ponentes en torno a los dichos del economista francés.

Zoé Robledo

El senador ligó el tema de la desigualdad a su campo profesional, la cual dijo descapitaliza políticamente a los pobres, pues los políticos se vuelven sensibles a los intereses de los ricos.

Agregó que en México es particularmente evidente cómo la desigualdad en los ingresos y la riqueza se traduce en una falta de oportunidades iguales de acceso a la justicia, la educación y, por lo tanto, al ejercicio de la política.

Esto causa que no todos estén en igualdad de condiciones para alcanzar sus aspiraciones, pues las condiciones de origen de una persona, el entorno en el que nace, determinan las posibilidades de desarrollo de un proyecto de vida. Esto genera una frustración en la sociedad que mina la confianza en las instituciones y explica la falta de legitimidad que afecta al sistema político del país.

Así, concuerda con Thomas Piketty en que la desigualdad es un fenómeno político que puede ser resuelto por medios políticos.

Jaime Sempere

El profesor investigador del Colegio de México fue el primero en señalar un desacuerdo con Piketty, al considerar injusta la comparación de países emergentes con desarrollados, pues además de sistemas tributarios diferentes, hay otras variables a considerar. Por ejemplo, el grado de evasión fiscal entre ellos.

Sempere abundó también en otras investigaciones que se han hecho sobre causalidad reversa entre la desigualdad y la democracia. Así, las incapacidad de países con desigualdad por reducirla se debe a instituciones débiles generadas por dicha desigualdad.

Sobre el tema escribió Paradigmas en una colaboración en este sitio hace algunas semanas.

Además, el profesor se preguntó por qué algunos países se empeñan en buscar reformas revolucionarias al sistema tributario si es posible mejorar lo que ya existe. En este sentido, compartió que hay evidencia empírica de que sistemas tributarios más progresivos, que cobran más a los que ganan más, no necesariamente causa distorsiones que frenen el crecimiento como se pensaba anteriormente.

Salomón Chertorivski

El funcionario capitalino destacó tres principales conclusiones del libro:

  • En el largo plazo, el crecimiento no es la condición normal de las economías, sino más bien un crecimiento modesto.
  • No existen las fallas de mercado, sino que los mercados fallan. Pero la solución no es intervención del gobierno, pues éste también falla, aunque debe hacerse un esfuerzo por moderar a los mercados que no se autorregulan.
  • El sistema económico produce de manera permanente desigualdad y polarización del ingreso. Y esto no es un evento externo a la economía, pero tampoco es una etapa ni el destino final.

El Secretario de Desarrollo Económico del D.F. aprovechó para hacer una crítica a cómo las corrientes económicas dominantes han separado a la desigualdad de la Economía de manera teórica y práctica. Dijo que se coloca al crecimiento económico en el terreno científico y a la desigualdad en el de los valores morales.

Además, afirmó que las políticas públicas han privilegiado el crecimiento económico y han dejado a la desigualdad de lado, en una eterna espera pues nunca se da el momento adecuado para su corrección.

Chertorivski aprovechó la ocasión para decir que México es el único país de América Latina que en años recientes no ha tenido una política de recuperación salarial, por lo que es importante seguir de cerca el debate en torno al alza del salario mínimo.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR