Crecen 15% los préstamos ligados a nómina en México en último año

La cartera de préstamos financieros personales ligados a una nómina salarial registró el año pasado un incremento de 15%
Actualidad -
La cartera de préstamos financieros personales ligados a una nómina salarial registró el año pasado un incremento de 15 por ciento. Foto: Thinkstock
La cartera de préstamos financieros personales ligados a una nómina salarial registró el año pasado un incremento de 15 por ciento. Foto: Thinkstock

Ciudad de México.- La cartera de préstamos financieros personales ligados a una nómina salarial registró el año pasado un incremento de 15%, entre los afiliados a la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), para acumular créditos por más de 23,997 millones de pesos a la fecha.

 

Gustavo Martín del Campo, presidente de la asociación, explicó que la participación de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) ha sido indispensable para alcanzar este importante nivel de cartera, y sobre todo para llevar estos instrumentos crediticios a las regiones y sectores donde la banca tradicional no tiene presencia.

 

Las Sofomes abarcan ya alrededor de un 20% de participación en los créditos vía nómina y registran crecimientos anuales de colocación de cartera muy cercanos al doble dígito, siendo su campo de acción regiones y poblados en donde la banca comercial no tiene presencia por la distancia, cantidad de población y condiciones económicas de la misma”.

 

El Presidente de la AMDEN aceptó que la incorporación de las Sofomes al sector del financiamiento al consumo ha tenido sus altibajos, debido a que una importante cantidad de estos organismos no se encuentra regularizada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

Es por ello que desde hace poco más de dos años diversas firmas autorizadas y que cumplen con las normatividades del sector, se agruparon en la AMDEN para dar mayor fortaleza a este sector y alcanzar la penetración necesaria de crédito al consumo”, externó en un comunicado.

 

En la actualidad, recordó Martín del Campo, la AMDEN cuenta con la participación de una veintena de compañías que ostentan más de un millón 77 mil créditos vigentes y una cartera superior a los 23,000 millones de pesos, lo que significa poco más de 90% de los créditos de nómina no bancarios.

 

En agosto de 2012 las firmas Crédito Real, Crédito Maestro, Consupago, Credifiel, CrediAmigo y Kondinero, crearon dicha asociación; sumándose en 2013 diez firmas: Credenz, Más Nómina, Financiera Fortaleza, Exitus Nómina, Crédito Fácil, Cuallix, Total Credit, Dimex, Attendo y SíPresto.

 

Y en 2014 cuatro empresas más: AlphaCredit, Unicredix, Santo Adelanto y Supply Credit, todas ellas en primera instancia debieron acreditar su constitución legal, el registro ante la Condusef y el cumplimiento con el programa de prevención de lavado de dinero que exige la CNBV.

 

Las empresas agrupadas emplean a más de 7,000 personas de manera directa vía sus poco más de 1,490 oficinas de representación distribuidas en todo el país.

 

Para 2015 la AMDEN dijo que fortalecerá sus reglas de autorregulación como las auditorías contables y la certificación del personal de las afiliadas y lanzará nuevas normas como los requerimientos de información, gobierno corporativo y contable.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR