Europa copia fórmula de EU para reactivar la economía

El Banco Central Europeo hará compras combinadas de deuda pública y privada por 60 mil millones de euros mensuales con base en la cuota de capital de cada país en la institución, se anunció ayer
Actualidad -
Mario Draghi, el presidente del BCE admitió que la decisión no fue unánime, pero sí mayoritaria.
Mario Draghi, el presidente del BCE admitió que la decisión no fue unánime, pero sí mayoritaria.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer un agresivo programa de compra de bonos de deuda por un total estimado de 1.14 mil millones de euros con el objetivo de impulsar el crecimiento, mejorar las condiciones del crédito y desterrar el peligro de la deflación en el viejo continente.

El plan, que arrancará en marzo próximo, consiste en “compras combinadas” de deuda pública y privada por 60 mil millones de euros mensuales.

El programa se ejecutará de acuerdo a la cuota de capital de cada país en el BCE, se adquirirán sólo “bonos de grado de inversión”, por lo que la mayoría de la deuda será adquirida en Alemana, Francia e Italia. Las compras concluirían hasta finales de septiembre de 2016.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, avaló la decisión, al expresar que “la expansión del balance del BCE ayudará a rebajar los costos del crédito en la zona euro, elevará las expectativas de inflación y reducirá el riesgo de un periodo prolongado de baja inflación”.

En un comunicado agregó que “estas medidas incrementarán de manera contundente las perspectivas de que el BCE alcance su mandato de estabilidad de precios”.

El presidente del BCE, Mario Draghi, justificó la decisión por el “persistente” nivel mínimo de la inflación, muy por debajo del objetivo de la entidad que, recordó, debería situarse “cerca y levemente por debajo” de dos por ciento.

También dijo que el programa busca que “prosiga la mejora de las condiciones de financiamiento para empresas y familias”.

Mario Draghi, detalló que el plan se mantendrá hasta que se perciba un ajuste significativo en la trayectoria de la inflación, la cual ha sido más débil a lo esperado. Enfatizó que en marzo próximo el Eurosistema comenzará a comprar bonos en el mercado secundario emitidos por gobiernos de la zona del euro, agencias e instituciones europeas.

En la zona de peligro

El entorno de esta primera reunión del año de política monetaria fue similar al de la última de 2014, al mantenerse una persistente baja inflación en la eurozona, que en diciembre reportó su primera lectura negativa de -0.2 por ciento anual, en casi cinco años, sumando 15 meses en “zona de peligro”, es decir por debajo de uno por ciento.

También persiste una débil economía de la región, donde se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 0.1 por ciento para el último trimestre de 2014, inferior a 0.2 por ciento del trimestre previo.

En sus más recientes previsiones económicas globales, el FMI redujo su proyección de crecimiento en 2015 a 1.2 por ciento, dos décimas menos que en octubre. Además se mantiene una alta tasa de desempleo, aunque estable, en 11.5 por ciento por cuarto mes continuo en noviembre.

Mario Draghi aceptó que los riesgos para la eurozona continúan siendo de baja, pero deberían disminuir tras la decisión de compra de activos y por la caída en los precios del petróleo.

Asimismo, reconoció que según los últimos estudios de la autoridad monetaria, la inflación interanual en la eurozona continuará siendo “muy baja o negativa” durante los próximos meses, algo que es “inevitable” a corto plazo, y sólo repuntará "gradualmente" a finales de 2015 y a lo largo de 2016.

 

Mantiene tasas

El BCE mantuvo sin cambio sus tasas de interés de referencia (la aplicable a principales operaciones de financiamiento permaneció en 0.05 por ciento, la de facilidad marginal de crédito en 0.30 por ciento y la de facilidad de depósitos en -0.20 por ciento).

En Davos, el presidente del banco español BBVA, Francisco González, dijo que el programa de compra de deuda es una medida “muy positiva”, pero ha advertido de que “el BCE, por sí mismo, no puede solucionar los problemas”.

Draghi admitió en la rueda de prensa que la decisión de lanzar ahora el programa de compra de deuda no se adoptó por unanimidad, pero que sí contó con el respaldo de una mayoría tan amplia del consejo ejecutivo de la entidad “que no fue preciso realizar una votación”.

Donde sí se logró un consenso, agregó, fue en el modelo elegido para compartir riesgos, uno de los temas más controvertidos del plan.

Sólo 20 por ciento de la deuda adquirida a través de este programa estará sujeta al régimen de riesgo compartido ante un posible impago, señaló el presidente del BCE.

El diseño del programa prevé además que cada banco central nacional asuma un porcentaje de las compras mensuales equivalente a su cuota de capital en el BCE.

Alemania es el país con una mayor cuota, 17.9 por ciento, seguida por Francia, con 14.1 por ciento; Italia, 12.3 por ciento y España, con 8.84 por ciento.

El período de vencimiento de los bonos adquiridos deberá estar entre los dos y los 30 años.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR