Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Mar, 2015

Libre comercio automotriz México-Brasil en 2019

Buenas noticias en el sector automotriz. Después de muy intensas semanas de negociaciones, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, lograron lo que parecía imposible: un acuerdo con el gobierno de Brasil para que el 19 de marzo de 2019 se reanude el libre comercio bilateral en el sector automotriz.

Hay que recordar que a finales del sexenio pasado se registraron problemas tanto con Brasil como con Argentina por las crecientes exportaciones automotrices mexicanas que se dispararon tras la firma de Acuerdos de Complementación Económica ACE 55 y la caída en la productividad y economía de ambos países que exigieron cuotas a las exportaciones mexicanas.

Desde principios de este sexenio, Guajardo logró acuerdos con Brasil y Argentina para reanudar las exportaciones estableciendo cuotas que fueron negociadas con la industria, pero este año se vencían los acuerdos y lo que buscó México era reanudar el libre comercio.

Entre las modificaciones al ACE 55, que tendrá una vigencia de cuatro años, está que se mantiene 35% de regla de origen de autopartes y vehículos ligeros que se incrementa 40% en 2019.

En los próximos cuatro años mientras se abre el libre comercio, se mantienen cuotas de exportación que se incrementarán cada año iniciando en este 2015 con un tope de mil 560 millones de dólares, que es inferior a los mil 965 millones exportados en 2014. La meta es cerrar el 18 de marzo de 2019 con mil  705 millones de dólares.

Por lo que se refiere a vehículos pesados las noticias no son tan buenas, porque los cupos y plazos para el libre comercio se negociarán hasta fines de 2018 y Brasil no se comprometió a una fecha de apertura.

Desde luego lo ideal hubiera sido adelantar la entrada en vigor del libre comercio, pero hay que considerar que Brasil atraviesa por una crítica situación económica y que continúa a la baja el sector automotriz brasileño con una caída de 15.3% en su producción y de 40.9% en exportaciones.

La interrogante es si ahora sí podemos confiar en que Brasil cumpla con el ACE 55 y en el caso de Argentina las negociaciones son lógicamente mucho más complejas y con menor posibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio para nuestra industria automotriz.

BBVA Bancomer inaugurará nueva sede

Continúan a marchas forzadas los planes del BBVA Bancomer, que dirige Vicente Rodero, para concluir la construcción y mudanza de su nuevo edificio sede en Reforma, que será inaugurado en el tercer trimestre, la sede operativa en Parque Polanco; y el nuevo centro de procesamiento de datos, que será el más grande y moderno de América Latina y se ubica en Atizapán, en el Estado de México.

En total el BBVA invirtió mil 200 millones de dólares en los tres edificios que estarán ya en pleno funcionamiento este mismo año y adicionalmente también a fin de este año concluirá la remodelación de mil 400 sucursales que han implicado una inversión total de mil millones de dólares en su mayoría en modernización de los sistemas.

Rodero asegura que una vez que concluya la construcción, mudanza y remodelación de las sucursales, no quiere verse involucrado nunca más en su vida en ninguna construcción.

En lo que respecta a tecnología, la inversión supera mil 200 millones de dólares, porque una de las metas del banco es ampliar los programas de banca digital para que sean los más amigables del sistema.

Su meta en Bancomer es continuar con el ritmo de crecimiento de cartera que superó 20% el año pasado y ofrecer un mejor servicio a la clientela y un factor clave para lograrlo será la inversión en tecnología.

Promoción de las reformas estructurales

Se nota ya y para bien, el cambio en la dirección de Comunicación Social de la Presidencia de la República con una mayor apertura a medios.

Esta semana habrá una intensa promoción sobre los avances en las reformas estructurales. Ayer comenzó con la Reforma Energética, con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y los titulares de Pemex, Emilio Lozoya, y de la CFE, Enrique Ochoa, informando que ya comenzaron a bajar las tarifas eléctricas sobre todo para el sector industrial y la primera licitación de la Ronda Uno de Pemex marcha mejor de lo esperado por el mayor número de empresas interesadas.

Hoy tocará el turno a la Reforma de Telecomunicaciones y será Gerardo Ruiz Esparza, quien salga a los medios a explicar que en efecto es la reforma que más rápidamente ha comenzado no sólo a beneficiar a los usuarios con menores tarifas y más competencia sino también a atraer inversión extranjera como los dos mil 500 mdd de AT&T en la compra de Iusacell más mil 375 mdd en la de Nextel.

Mañana el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hablará sobre la Reforma Financiera, aunque el crédito no ha crecido lo que se esperaba por culpa de la Reforma Hacendaria y el estancamiento económico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube