Ahorra hasta 80% de energía con estos focos de led

Las tecnologías alógenas ahorran 28% contra un foco incandescente; la compacta fluorescente ahorra 70%, la led ahorra 80% y tiene larga vida útil
Empresas -
Ahorra hasta 80% de energía con estos focos de led. Foto Getty
Ahorra hasta 80% de energía con estos focos de led. Foto Getty

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.- Sergio Villalón, vicepresidente y director general de Philips Lighting Latinoamérica, aseguró que este año el negocio crecerá más de 10 por ciento en el país, gracias a la salida de los focos incandescentes del mercado.

“En muchos de los países de Latinoamérica ya se hizo legislación energética para eliminar los productos anteriores, incluyendo México, que el año pasado, 2014, fue el último en que se pudieron fabricar o comercializar estos productos”, sostuvo en entrevista con Excélsior.

Así, en 2015, en la división de iluminación “podríamos crecer a doble dígito en México”, afirmó Villalón, quien también previó una caída en el volumen de ventas de focos en el territorio nacional, la cual se ubica en 250 millones de unidades cada año.

“Conforme se vayan sustituyendo por tecnologías ahorradoras irá disminuyendo la cantidad y permitirá un menor consumo energético en el país a nivel doméstico y comercial, porque muchas empresas han empezado a hacer el cambio de tecnología.”

Este descenso podría parecer un asunto negativo, pero en realidad no lo es, puesto que los fabricantes están apostando por productos de mayor valor, de tal forma que aunque es difícil determinar la contracción en volumen, ésta se deberá a que los nuevos artículos tienen una mayor durabilidad que los modelos anteriores, afirmó Villalón.  

“En muchas naciones ya se están utilizando tecnologías ahorradoras, pueden ser tecnologías alógenas que ahorran 28 por ciento contra un foco incandescente; compacta fluorescente, que puede ahorrar 70 por ciento o led que es la nueva tecnología con 80 por ciento de ahorro y larga vida útil”, detalló.

Los planes de crecimiento que la compañía tiene en la República son relevantes, si se considera que el año pasado sus ingresos en Latinoamérica avanzaron entre cinco y seis por ciento.

Se transforma

Mientras los mexicanos cambian de focos, Philips también ha tenido que transformarse e incluso el proceso sigue en marcha.

La firma cuenta con cinco fábricas enfocadas en el negocio de la iluminación en el país, tres de las cuales están integrando líneas de producción para fabricar las nuevas tecnologías, no sólo para comercializarlas en el mercado local, sino también para exportarlas.

“México es uno de los países que tiene más importancia en el caso de iluminación, porque tenemos cinco plantas que emplean a más de cuatro mil trabajadores; están en Tijuana, Chihuahua y Nuevo León. Estas plantas sirven no sólo para el mercado nacional, sino para exportación a Norteamérica y Sudamérica”, detalló.

“Actualmente tres de las cinco factorías están en crecimiento. Estamos instalando nuevas líneas de producción para poder tener los nuevos productos de la nueva tecnología, en este caso de leds, y poder tener la actualización de estos procesos productivos”, dijo Villalón.

El ejecutivo agregó que se están integrando entre cuatro y cinco líneas de producción en los tres centros productivos y entrarán en marcha de forma gradual, ya que se tienen que hacer las sustituciones para poder integrar los nuevos portafolios, por lo que este año será de integración.

Además, las necesidades del alumbrado están cambiando. Esto porque ya no se trata simplemente de proporcionar una luz suficiente para garantizar la visibilidad.

Las nuevas tendencias

Quien fuera el director de Philips México, y que a partir de 2015 está al frente de la división de iluminación de la empresa en América Latina, dijo que el país avanza en la adopción de nuevas tecnologías en la materia, e incluso algunas permiten controlar la iluminación del hogar desde el teléfono móvil.

Añadió que una de las apuestas de la empresa es que la iluminación deje de ser un simple foco y se convierta en toda una tendencia.

“Los gadgets se vuelven una moda. En el caso de iluminación estamos pasando por la misma etapa, la gente busca que las cosas no sean aburridas, puedan cambiar de color, controlar, prender y apagar fácilmente.”

Aprovechando que en México hay una fuerte penetración de smartphones, la empresa lanzó productos de iluminación que se pueden controlar desde el teléfono. 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR