Ransomware, el malware que más te debe preocupar

Las nuevas muestras de códigos maliciosos casi se duplicaron de 2013, cuando se recolectaron 83 millones, a 140 millones en 2014.
Hacker -
Los expertos de seguridad de HP indicaron que las amenazas Ransomware llegaron para quedarse, por lo que la mejor manera de protegerse es tener una copia de seguridad. Foto: Flickr/Japanexperterna.se
Los expertos de seguridad de HP indicaron que las amenazas Ransomware llegaron para quedarse, por lo que la mejor manera de protegerse es tener una copia de seguridad. Foto: Flickr/Japanexperterna.se

LAS VEGAS.- Una de las armas preferidas por los cibercriminales para robar información es el malware, o códigos maliciosos, que han demostrado no sólo ser efectivos en las computadoras, sino también en los dispositivos móviles, sin que hasta ahora exista una protección total para las personas y las empresas.

En el Reporte de CiberRiesgos 2015, elaborado por Hewlett-Packard (HP), se indica que las nuevas muestras de códigos maliciosos casi se duplicaron de 2013, cuando se recolectaron 83 millones, a 140 millones en 2014.

Si extrapolamos los números, podemos estar casi seguros de que alcanzaremos la marca de 200 millones este año”, aseguró el vicepresidente senior y gerente general de Productos de Seguridad Empresarial en HP, Art Gilliland.

VIGILANCIA

Lo anterior representa un reto para las empresas de ciberseguridad, porque tendrían que analizar cada día al menos 600,000 muestras de malware para mantener protegidos a sus clientes, algo en lo que han logrado avanzar usando tecnologías que basan la vigilancia en comportamientos particulares, en vez de monitorear la presencia de archivos particulares, y aprovechando el análisis de datos para detectar nuevas familias de malware.

Sin embargo, Gilliland se pregunta si realmente la industria está ganando la guerra contra el malware o están siendo arrastrados por la corriente.

Durante el HP Discover 2015, los expertos de seguridad de la empresa consideraron que el código malicioso más preocupante tanto para las empresas como para las personas es el Ransomware, ya que puede atacar computadoras y dispositivos móviles. Pero lo más destacado es que este tipo de malware cifra los datos de esos equipos y la única manera de recuperarlos es restaurar con una copia de seguridad, que pocas personas hacen; en otros casos más afortunados sólo se bloquea el acceso al dispositivo o al navegador web y eso es más fácil de enfrentar.

A CUIDARSE

Los expertos de seguridad de HP indicaron que las amenazas Ransomware llegaron para quedarse, por lo que la mejor manera de protegerse es tener una copia de seguridad para mitigar los efectos de un posible ataque.

No hay mucho detalle sobre las personas u organizaciones que recurren a la desesperada medida de pagar a los atacantes el dinero que piden y tampoco sobre si las víctimas reciben la llave de encriptación luego de pagar. Pero a juzgar por la prevalencia de estas amenazas, este modelo de negocio cibercriminal parece ser bastante exitoso”, añadió Gilliland.

EN LOS MÓVILES

De acuerdo con el reporte de HP, las aplicaciones de los móviles presentan varias vulnerabilidades que pueden usarse para atacar y, más importante, no hay copia de la información que contienen esos gadgets.

Actualmente los celulares y tablets tienen sensores o transmisores que no existían en las computadoras o servidores, los cuales recolectan información y pueden usarse para violar de varias formas la privacidad de una persona. Algunos de esos elementos son las cámaras, micrófonos, acelerómetros, sensores de gravedad, giroscopios, GPS, NFC, monitor de ritmo cardiaco y sensores de huellas digitales.

El impacto económico global del cibercrimen crece cada año y, aunque es difícil hacer una estimación precisa, el rango va de 375,000 a 575,000 millones de dólares, de acuerdo con McAfee.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR